Junto a cuatro europeos, tres africanos y un asiático, Angelino Garzón figura como uno de los nueve candidatos a la dirección general de la OIT que se someterá a votación el 28 de mayo en Ginebra.
El vicepresidente, Angelino Garzón, es el único candidato del continente americano para suceder al chileno Juan Somavia.
El británico Guy Rider, el francés Gilles de Robien, el holandés Ad Melkert, la sueca Mona Sahlin, el nigerino Ibrahim Assane Mayaki, el senegalés Assane Diop, el beninés Charles Dan y el malasio Jomo Kwame Sundaram. Serán los rivales del vicepresidente colombiano.
Este proceso fue abierto a raíz de una carta enviada el 30 de septiembre del pasado año por Somavía, de 70 años y primer representante de un país en desarrollo en asumir las riendas de la organización, en la que indicó que deseaba adelantar al 30 de septiembre de 2012 su salida de la organización, casi dos años antes de la fecha prevista (marzo 2014).
Según el reglamento de la elección del director general, los 56 miembros titulares del Consejo de Administración de la OIT pueden votar.
El Consejo de Administración está integrado por 28 representantes de gobiernos, 14 representantes de los empleadores y otros 14 por parte de los trabajadores.