Durante los desmanes que se presentaron en los momentos previos a la final de la Copa América, entre Colombia y Argentina, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y su hijo fueron detenidos en Estados Unidos.
A través de redes sociales ha circulado un video en el que se puede apreciar, como aparentemente, el presidente se vio involucrado en una de las riñas con el personal de logística del estadio y las autoridades estadounidenses en una de las puertas de acceso, en la que hasta los menores de edad que se encontraban en el lugar se vieron afectados.
Según información de Blu Radio, el dirigente habría quedado libre tras unas horas de detención; sin embargo, hasta el momento no se ha podido confirmar si su hijo continúa retenido por las autoridades del país norteamericano.
Durante minutos previos al juego, se presentaron varios desmanes en los que se vieron implicados fanáticos del equipo colombiano, el personal de logística del estadio y uniformados de la Policía de Estados Unidos, luego de qué cientos de personas que no tenían su boleta para el ingreso decidieran romper las barreras de seguridad, trepar las vallas o saltar los torniquetes para poder acceder al interior del Hard Rock Stadium.
Este incidente generó caos y problemas para los aficionados, causando detenciones o incluso algunas represarías por parte de las autoridades del lugar, además de retrasar durante una hora y cuarto el partido de fútbol.
¿Qué pasó?
Una ficha de la policía del condado de Miami-Dade (Florida) señala que Jesurún fue arrestado por cargos de "agresión a oficial/empleado".
La noche del domingo, el estadio Hard Rock de Miami vivió una situación de caos en los ingresos del público para la final de la Copa América en la que Argentina derrotó 1-0 a Colombia con un gol en la prórroga de Lautaro Martínez.
Corridas, gente empujada al piso, incluso el intento de algunas personas de entrar por los ductos del aire acondicionado del estadio, según videos difundidos en redes sociales, demoraron el inicio del partido 80 minutos.
El incidente en el que se vio envuelto Ramón Jesurún, de 71 años, ocurrió cuando, al final del partido, no se le habría permitido entrar al césped junto a un hijo y otros familiares para la ceremonia de premiación, reportó el diario colombiano El Tiempo.
El hijo del dirigente se habría enfrentado con el miembro de la seguridad del recinto que les denegó el acceso.
Jesurún, que además es vicepresidente de la Conmebol, participó también en el pleito antes de que agentes de la policía intervinieran, explicó el periódico.