Luego de la derrota de la Selección Colombia en la final de la Copa América 2024, se presentaron disturbios en Bogotá y en el municipio de Soacha, dejando un saldo preliminar de cuatro muertos y al menos 10 personas heridas.
El caos se apoderó de los sectores de Bosa - La Alameda y Centro, en el barrio Techo, en la localidad de Kennedy, de igual forma en la capital se presentaron problemas de movilidad durante la noche del domingo.
En el parque Principal de Soacha, algunos problemas de orden público se presentaron junto a actos de violencia contra uniformados de la Policía, los hechos quedaron registrados en videos que se han compartido a través de redes sociales.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, aseguró sobre las 2:30 de la madrugada, que a pesar de algunas riñas y hurtos simples en Bogotá, que la jornada había resultado ser positiva.
"Hoy fue una jornada desafiante. 143 puntos de aglomeración y tres pantallas gigantes, en tres parques de la ciudad. Un dispositivo muy amplio del distrito en todos los lugares. Creo que Bogotá hoy dio ejemplo de convivencia, de saber vivir el fútbol en paz. Tuvimos incidentes realmente mínimos, algunas cosas, un par de riñas, pero nada que lamentar", aseguró el funcionario en su cuenta de X.
2:30am: Cerramos la jornada desde el Parque Nacional. Lamentablemente la selección perdió, pero desde el Distrito logramos cubrir una jornada desafiante con 143 puntos de aglomeración activos. Seguimos trabajando, bajo el liderazgo de @CarlosFGalan, para que Bogotá camine segura. pic.twitter.com/QyHYidfURN
— Gustavo Quintero Ardila (@GAquinteroA) July 15, 2024
La Policía Metropolitana también entregó un balance en el que se informó que las riñas se dieron entre jóvenes hinchas del tricolor patrio; sin embargo, todas pudieron ser controladas por los uniformados.
"Lamentablemente, durante esta celebración se presentaron 4 hechos de fatalidad en las localidades de Suba, Bosa, Engativá y Rafael Uribe Uribe, producto de riñas en vía pública", se lee en el balance entregado por la Policía.
En medio de las actividades de control, las autoridades lograron la captura de cinco personas, dos de ellas por homicidio y tres por porte ilegal de armas de fuego, recuperaron 14 celulares, que aparentemente habrían sido hurtados bajo la modalidad de cosquilleo.
También fueron incautadas tres armas de fuego y 118 corto punzantes.
"Se recibieron un total de 9.865 llamadas a la línea de emergencia 123, de las cuales 5.625 correspondieron a motivos de policía, 28% de los hechos, asociados a escenarios de alteración a la tranquilidad; 24% por riñas, 13% por lesiones y 2% relacionadas con hurtos, así mismo, se tiene registro de 26 lesionados durante la noche", añadió el informe de las autoridades.
Los heridos de la jornada, que fueron trasladados hasta centros asistenciales para su valoración médica, resultaron afectados por armas blancas y el lanzamiento de algunos objetos.