Para mantener la tranquilidad en las zonas residenciales de Bogotá, la Alcaldía Mayor restringirá hasta la una de la mañana el uso de los salones comunales aislados y con gran capacidad de aforo.
La iniciativa de limitar el tiempo de uso de los salones comunales obedece al índice de riñas que se producen en estos sitios, debido al consumo de licor a altas horas de la noche, y regiría a partir de la próxima semana.
“Hemos tenido dificultades en eventos realizados a altas horas de la noche, por tanto se expedirá una regulación para el tiempo de uso. Pensamos regular el horario como en los establecimientos comerciales es decir, hasta la una de la mañana para eventos sociales”.
Así lo dio a conocer el secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla, quien indicó que se han registrado un alto número de riñas originadas en las fiestas de los salones comunales, donde además, en algunos casos, hay consumo de licor.
El funcionario destacó en particular las localidades de Suba, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, como aquellas en las que más se han registrado conflictos que en ocasiones, incluso, han derivado en asonadas contra la Policía.
Según el Secretario Distrital de Gobierno, la medida regirá para salones comunales ubicados en zonas aisladas, en donde se congregan 500, mil o 1.500 personas. Se excluirán de la medida los salones comunales ubicados dentro de conjuntos residenciales.
“Los salones comunales son sitios de esparcimiento y de integración social construidos por la comunidad para la comunidad”, indicó Asprilla al considerar que se trata de espacios donde se departe de manera tranquila.
El funcionario sostuvo que las normas sobre dicha regulación serán expedidas por el Instituto de Participación Ciudadana (Idepac), que es la entidad encargada en el Distrito de regular a las Juntas de Acción Comunal.