Francisco promete respeto a líderes de otras religiones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

El congelamiento inmediato del cobro del impuesto predial a nivel nacional y el pago gradual de este rubro, propuso ayer en plenaria, el senador del Mira, Carlos Baena.

 

La petición se dio como consecuencia de la implementación de la actualización catastral que ha disparado el valor de los recibos hasta en un 200 por ciento, según el Parlamentario.

“La situación está muy delicada porque en el país se excedieron con el tema de los avalúos catastrales. A la gente le subieron muchísimo el impuesto predial y las tarifas que les van a cobrar son inmensas. Por eso le pedimos al Gobierno una gradualidad y que intervenga frente al tema. Pedimos que se garantice la capacidad de pago de la gente y que se hagan los estudios de otra manera”, sostuvo el Senador.

 

Los artículos 23 y 24 del Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1450 de 2011, que ordenaron la actualización catastral, han disparado los cobros de este tributo en todos los estratos sociales en todo el país, enfatizó el Parlamentario.

“El Plan de Desarrollo los autorizó a los municipios a actualizar catastro pero lo están haciendo sin tener en cuenta la capacidad de pago de la gente”, advirtió Baena.

A raíz de esto, el Congresista citó a debate de control político al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto  y al director del Departamento Nacional de Planeación,  Mauricio Santa María.

 

“Los hemos citado para que rindan un informe sobre los efectos de la aplicación de los artículos 23 y 24 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1450 de 2011), que ordenaron la actualización catastral y por ende elevaron injustificadamente el valor del predial”, dijo.

A la vez, se cuestionó que el aumento del predial se está haciendo sin tener en cuenta los cambios en los estatutos tributarios en Medellín, el cobro de valorización en Bogotá y el aumento del valor comercial en Cartagena.

En la capital se están presentando cobros con incrementos que van desde un 38 por ciento hasta un 71 por ciento comparado con el año pasado.

 

Observaciones en valorización

En el tema del cobro de la  valorización en Bogotá el Senador intervino para que se ampliaran los plazos y se obtuvieran descuentos por pago por adelantado de este impuesto.

El Congresista planteó que ante la cascada de gastos de los primeros meses del año, los cuales incluyen el pago de colegios y universidades, el predial y el impuesto de vehículos, se dé “más plazo a los bogotanos para que organicen sus finanzas y cancelen sus impuestos y contribuciones sin afectar los gastos de la canasta familiar”.

 

Las protestas e inconformidad ciudadana hizo que el Concejo Distrital modificara el cobro con un descuento del 15 por ciento con pago hasta el 29 de abril, al tiempo que ordenó la devolución inmediata de los recaudos realizados de las obras que no se ejecutarán.

Para Baena, lo ideal es que la administración hubiera cumplido con lo prometido, “es decir, construir primero las obras y luego cobrarlas, pero como esto no sucedió y el cobro de la primera Fase de la Valorización fue un fracaso, tenemos que evitar que los bogotanos paguen los platos rotos por la corrupción y las malas decisiones administrativas”.