Finalizó selección de representante de la sociedad civil en ANTV | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Septiembre de 2012

Con la entrevista ayer a las cinco personas que fueron seleccionadas, finalizó el proceso que adelanta la Universidad Industrial de Santander para escoger al representante de la sociedad civil en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), organismo que reemplazó a la Comisión Nacional de Televisión, hoy en proceso de liquidación.

Se conoció que en los próximos días será revelado el nombre de la persona seleccionada, luego de un proceso que arrancó el 23 de julio pasado con 200 aspirantes que se inscribieron a este concurso de méritos.

La selección de los cinco aspirantes se dio después de tres pruebas programadas por la institución universitaria con el objeto de medir las aptitudes de estas personas para ocupar el cargo.

En consecuencia se espera que antes de finalizar este mes el presidente Santos posesione al representante de la sociedad civil en la ANTV y aproveche para llenar la otra plaza que está vacante, que es precisamente el representante del Gobierno, a quien el Jefe del Estado puede designar a dedo.

En abril pasado, el presidente Santos ya había designado a Jaime Andrés Estrada como el representante del Gobierno nacional en la junta directiva de la ANTV, sin embargo éste renunció al cargo el pasado 30 de julio pues, explicó, ya había cumplido un año de labores, sumado el tiempo que estuvo en la Comisión Nacional de Televisión, también como representante del Gobierno.

 

Incompleta

 

Desde un primer momento la ANTV ha estado incompleta en cuanto a la conformación de su junta directiva, la cual tiene a su cargo el manejo de la televisión en Colombia. El pasado 10 de abril, último día que tenía de plazo, este organismo arrancó con tres de los cinco integrantes: Jaime Andrés Estrada (por el Gobierno), Alfredo Sabbagh (por las universidades), y el ministro de las TIC, Diego Molano. A los que posteriormente se sumó Alexandra Falla, quien fue seleccionada en representación de los gobernadores en un concurso de méritos que adelantó la Universidad de La Sabana.

La ANTVpudo arrancar solo con tres miembros en su junta directiva pues la Ley 1507 establece que “la primera junta en propiedad será integrada dentro de los tres  meses siguientes a la promulgación de esta Ley, y se entenderá conformada con al menos tres de sus miembros, con los cuales podrá sesionar y decidir”.

Previo a que arrancara el proceso para la escogencia del representante de la sociedad civil en la ANTV, que al igual que la selección del representante de los gobernadores fue coordinado por el Ministerio de Educación Nacional, se escucharon algunos reparos sobre los candidatos por parte del representante Wilson Arias (Polo Democrático), quien dirigió una carta al presidente Santos el 15 de marzo pasado, en la que señala: “Dada la situación que se viene presentando alrededor de la conformación de la Junta Nacional de Televisión, se torna urgente que el Señor Presidente de la República, le explique a los colombianos y a la comunidad internacional, si su Gobierno y sus funcionarios respetarán el proceso de selección de los auténticos representantes de la sociedad civil y sus organizaciones, a la Junta Nacional de Televisión”.

Particularmente, Arias hace referencia a que según él funcionarios del nivel directivo y asesor del Gobierno Nacional, para la época de la misiva, vinculados al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional, y a la CNTV, “han sido inscritos como candidatos en representación de la sociedad civil a la Junta Nacional de Televisión”.