“Farc estarían preparando oleada terrorista” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

Tras advertir que las Farc no han cumplido con la anunciada tregua, el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, coincidió con el comandante del Ejército, Sergio Mantilla, quien advirtió que la guerrilla estaría preparando una oleada terrorista para el próximo año.

 

El general León Riaño aseguró que las autoridades han tenido que repeler los hostigamientos de este grupo subversivo.

Advirtió que la Policía espera que el 2013 sea el año de la paz, que apoyan la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, pero que una es la situación que se vive en La Habana con las conversaciones y otra la responsabilidad que tienen en el campo de batalla.

“Notamos que en este período de tregua no han cumplido, hemos tenidos hostigamientos durante esta época que están en tregua. De acuerdo a la información que hemos venido recolectando, hemos visto movimientos de adquisición de explosivos, de material bélico, lo más seguro es para preparar una oleada terrorista una vez finalice la tregua que ellos han dispuesto”, dijo en entrevista con RCN Radio.

Señaló que los uniformados se han venido preparando y por eso los grandes resultados que ha obtenido durante este año contra este grupo guerrillero “25 cabecillas de las Farc, jefes de frente y columnas, capturados o neutralizados, del Eln 6 cabecillas neutralizados”.

De otra parte, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, Tito Pinilla, dijo que “la inteligencia de todas las fuerzas coincide en las intenciones del grupo terrorista de las Farc en incrementar sus acciones terroristas una vez terminado lo que ellos denominan un cese al fuego”.

 

Señaló que con esta serie de atentados terroristas las Farc pondría a prueba la seriedad de sus intenciones de paz.

La Fuerza Públicasustenta la grave denuncia en los movimientos de grupos guerrilleros y transporte de armas por el territorio nacional.

El general Pinilla indicó que las Fuerzas Militares trabajan para contener esas actividades de la guerrilla.

En el mismo sentido se había pronunciado con anterioridad el general Sergio Mantilla, comandante del Ejército.

 

Según el alto oficial, las Farc alistan una gran oleada terrorista para enero, una vez termine la tregua decretada desde La Habana por los jefes de esa organización subversiva que adelantan los diálogos de paz con el Gobierno nacional.

De otra parte, el director de la Policía, general León Riaño, advirtió que los grandes capos en el país han dejado de existir en el país y que solo quedan los mandos medios.

 

Señaló que “como los grandes capos ya dejaron de existir en nuestro país, esto se traduce en que hay mandos medios que quieren figurar e influenciar estas bandas criminales y de narcotráfico para lograr ese posicionamiento, podría decir que hay unos contados con los dedos de las manos. Megateo, en la zona Catatumbo, el cabecilla de Los Urabeños, Otoniel. Los esfuerzos están dirigidos a neutralizarlos a todos”.

 

Recordó que grandes capos como El Loco Barrera, Mi Sangre, o Diego Rastrojo, fueron capturados fuera de Colombia como parte del esfuerzo de la Policía y las autoridades de otros países en la lucha contra la criminalidad.