"Farc debe liberar rehenes para ser creíble" | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Febrero de 2013

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamó en Bogotá a la guerrilla de las Farc que libere a todos sus rehenes para ser un "interlocutor creíble" en las negociaciones de paz que sostiene con el gobierno colombiano en Cuba.

"Las Farc tienen, sin condiciones y de inmediato, que liberar a todos los rehenes. Porque, ¿cómo puede ser un interlocutor creíble si sigue con estos secuestros?", dijo el político, según la traducción del alemán, tras ser condecorado por la privada Universidad del Rosario.

Las Farc, agregadas por la Unión Europea en 2002 a su listado de organizaciones terroristas, se comprometieron hace un año a cesar el secuestro extorsivo de civiles y el pasado enero capturaron a dos policías y un militar.

El jueves, un operativo para entregar a estos uniformados a la Cruz Roja Internacional fue aplazado.

Schulz, alemán de 57 años, reconoció las complicaciones de unos diálogos de paz como los de Colombia, desarrollados sin un cese de hostilidades en el terreno.

"Es una situación muy difícil que haya negociaciones a la vez que existe el conflicto, pero creo que conviene a ambas partas seguir negociando", señaló.

Schulz también demandó al ELN (Ejército de Liberación Nacional), la segunda guerrilla izquierdista de Colombia, que entregué a las personas que tiene en su poder, entre ellas dos jubilados alemanes.

"Las FARC tienen que, sin condición alguna, de inmediato, liberar a todos los rehenes, como el ELN", subrayó el político alemán, quien finalizó en Bogotá una gira de trabajo en la que también visitó México y Costa Rica.

El ELN mantiene retenidos a los hermanos alemanes Gunther y Uwe Breuer, a los que en un principio acusó de ser "agentes de inteligencia" pero sobre los que esta semana pidió más datos de identidad a sus familiares.

Los hermanos tienen 69 y 73 años y están cautivos desde el 3 de noviembre, según la Policía.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha establecido contactos con el ELN, que no participa en la negociaciones de paz, para la entrega de los europeos. Las autoridades también esperan que esta guerrilla libere a seis trabajadores mineros, entre ellos dos peruanos y un canadiense.

Schulz se entrevistó también este viernes con el presidente Juan Manuel Santos, con quien trató asuntos políticos y comerciales entre la Unión Europea y Colombia, sin que se entregaran después declaraciones a la prensa.

El Parlamento Europeo ratificó el pasado diciembre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, Colombia y Perú.