El estadounidense Levi Leipheimer, del equipo Omega Pharma, conquistó el Tour de San Luis, con el español Alberto Contador (Saxo Bank) ubicado segundo en el podio, tras la última etapa ganada ayer por el belga Tom Boonen (Omega Pharma).
Leipheimer se adueñó del Tour de San Luis -en la homónima provincia- al ingresar junto con el pelotón principal en la séptima y última etapa de la vuelta, en la que se impuso en el sprint final el ex campeón mundial Boonen, con crono de 3 horas, 54 minutos y 37 segundos (3h54:37), seguido por Contador (Saxo Bank) y el argentino Daniel Díaz (San Luis Somos Todos).
En una última etapa disputada en la capital de San Luis bajo un fuerte calor -una temperatura cercana a los 36 grados centígrados-, Boonen se adueñó de los 167,1 kilómetros de recorrido, luego de que el pelotón neutralizó una fuga de Douglas Moy (Funvic), Jesús Rosendo (Movistar) y Renato Seabra (Brasil).
Leipheimer, de 38 años, agrega este triunfo en San Luis a sus actuaciones más destacadas, que incluyen un tercer puesto en el Tour de France 2007, un tercer y segundo lugar en La Vuelta a España (2001 y 2008) y la medalla de bronce en la contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Precisamente, fue en esta etapa individual en la que Leipheimer consiguió el mejor tiempo y obtuvo la diferencia necesaria para pasar al frente y así manejar la ventaja ante Contador, que no pudo revertir el resultado.
“Estoy feliz por esta victoria. No vinimos a San Luis con el objetivo de conseguir el Tour, pero después de las victorias de etapas eso cambió. Es muy importante para nuestro equipo haber conseguido esta victoria, empezamos una temporada en un estado de forma muy fuerte. Nuestro principal objetivo es el Tour de Francia”, dijo el campeón.
Los colombianos no tuvieron una destacada participación en esta carrera, a la que habían llegado con la ilusión de ganar.