Los hospitales públicos de Bogotá se especializarán, anunciaron ayer el alcalde Gustavo Petro y el secretario de Salud, Aldo Cadena.
Petro explicó que el propósito se alcanzará gracias a los recursos de la Cuenta Maestra que habían permanecido congelados, de tal manera que cada uno de los centros médicos de la ciudad tenga una especialidad diferente.
"Nosotros preferimos fortalecer los hospitales. Hemos querido que los recursos de la llamada Cuenta Maestra se destinen a especializar los hospitales de la ciudad de Bogotá. Hay un plan para ello. Cada hospital tendrá un vector de especialidad. Queremos que ese hospital sea el mejor de la ciudad y del país en lo que se especialice, del tal manera que pueda atraer no solamente pacientes de la localidad, sino de otras partes del país o del mundo", señaló Petro.
El mandatario capitalino indicó que las especialidades de cada hospital serán de acuerdo a las enfermedades de las personas que atienden, es decir, que los que atiendan mayor número de pacientes con determinada enfermedad, se especializarán en ella.
De igual manera, el secretario Cadena afirmó que por ejemplo el Hospital Simón Bolívar se especializará en la atención a quemados, el de Kennedy en Oncología, el de Suba en Pediatría, el de Engativá en Medicina Interna, y los demás en otras especialidades.
"La idea de estas especialidades es que los hospitales les sirvan a Bogotá y al país entero en conectar esos servicios curativos con la salud preventiva. Se van a invertir 500 mil millones de pesos en la infraestructura de estos centros médicos y 160 mil millones en dotación de equipos para los mismos", manifestó.
De acuerdo al plan de contingencia Distrital que tiene como objetivo descongestionar las urgencias de los hospitales públicos de la ciudad, la Administración Bogotá entregó la ampliación del servicio de urgencias del Hospital Engativá, cuya infraestructura cuenta ahora con:
lObservación de Urgencias: 37 camas
lSala de hidratación y analgesia: 13 módulos con sillas reclinables
lCuidados avanzados: 5 nuevos módulos
lSala de espera: 165 m2 con capacidad para 120 personas sentadas
l3 baños adicionales
l3 nuevos consultorios
l2 nuevos puntos de admisiones
lSistema de digiturnos
Dentro de esta ampliación se adecuó un espacio especial para una sala de urgencias pediátrica, que permitirá garantizar atención completa y necesaria a los niños más pequeños. Esta área consta de:
l14 cama-cunas
lÁrea de procedimientos menores
lSala ERA pediátrica
lEstación de enfermería
A diario, en el Hospital de Engativá ingresan aproximadamente 300 personas por el servicio de Urgencias, y más del 20 por ciento de ellas requiere hospitalización. Ante este panorama, desde el segundo semestre de 2013 iniciaron acciones de reordenamiento que permitirán doblar el número de pacientes atendidos, garantizando comodidad, atención rápida y servicios de calidad.
Anteriormente una persona tardaba en ser atendida aproximadamente 25 minutos, ahora, gracias a la descongestión en los servicios y el nuevo sistema de digiturno, los usuarios pasarán al triage en menos de 10 minutos.
Las obras de adecuación y ampliación se realizaron con recursos propios de la ESE, dando cumplimiento al plan de contingencia propuesto por la Secretaría Distrital de Salud, garantizando la dotación requerida, tanto en insumos como en equipos y talento humano. Se invirtieron 350 millones de pesos, incluyendo infraestructura y recursos para dotación.
Jaime Quintero Soto, gerente del Hospital de Engativá, aseguró “Con esta inversión lograremos convertirnos funcionalmente en una central de urgencias del occidente de Bogotá, donde podremos atender a usuarios de todos los sectores, ya que la ubicación geográfica del hospital, el fácil acceso por vías principales y la cercanía con municipios aledaños, nos permiten ser la opción principal a la hora de atender emergencias”.
La localidad de Engativá cuenta con una población de 893 mil habitantes, de los cuales el 70% son usuarios de los servicios de salud del Hospital, no obstante la institución atiende a personas de todas las localidades de Bogotá.