La agencia de calificación Fitch mantuvo este viernes la nota "BBB" y advirtió de una perspectiva negativa para España que podría vivir una recesión más larga de lo previsto y no prevé la vuelta a su máximo de riqueza alcanzado en 2007 hasta el año 2017.
La agencia justifica una perspectiva negativa que significa que la nota de España podría ser rebajada a medio plazo y afirmó que una "recesión más larga y más profunda de los previsto minaría la consolidación fiscal y podría degradar la calidad de los activos de los bancos más de lo esperado".
Los bancos españoles, algunos de los cuales tuvieron que ser rescatados para evitar la quiebra, recibieron recientemente una ayuda europea de 41.300 millones de euros.
"Un retorno más agudo a la confianza en la zona euro" y "un continuo progreso en la reducción del déficit" público podría llevar a revisar la perspectiva a estable, dijo la agencia.
Sin embargo, la agencia espera un déficit del 6% frente al 4,5% previsto hasta el momento por el gobierno debido especialmente a la profunda recesión que continuará en el país, con una tasa de desempleo del 26,02% de su población activa a finales de 2012, que Fitch considera que todavía aumentará.
La agencia de calificación considera que España "justo superó la mitad de una década perdida de crecimiento". "No pensamos que el PIB recupere su máximo de 2007 antes de 2017", añadió la agencia.
Para 2013, Fitch prevé un déficit del 6% del PIB y una deuda pública "que permanecerá por debajo del 100% del PIB" después de haber alcanzado un récord del 84,1% del PIB a finales de 2012.
Mientras que el gobierno español sigue apostando por una recesión del 0,5% para este año, la Comisión Europea estima que el PIB español retrocederá un 1,4%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España esperan una bajada del 1,5%.