Entró en vigencia la Ley Antitrámites | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2012

Pensionados y extranjeros serán los beneficiados con los primeros artículos que entraron en funcionamiento desde el domingo, pero que solo hasta hoy se evidenciarán en las entidades.

 

Hoy es el primer día hábil en que los colombianos podrán empezar a disfrutar de algunos de los beneficios establecidos por la Ley Antitrámites que fue tramitada y aprobada el año pasado por el Congreso de la República y que fue convertida en decreto este año por el presidente Juan Manuel Santos.

 

A pesar de que la norma empezó a regir desde el domingo primero de junio, hoy se pondrá a prueba el cumplimiento de las entidades del Decreto – Ley 019 de 2012.

 

Las personas pensionadas serán unas de las más beneficiadas con la entrada en vigencia de los primeros artículos de la ley, ya que desde hoy no se solicitará el certificado de supervivencia, en el caso de ellos para el pago de sus mesadas.

 

“A partir del 1 de julio de 2012, la verificación de la supervivencia de una persona se hará consultando únicamente las bases del Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este servicio es gratuito para la autoridad pública o el particular en ejercicio de funciones administrativas. En consecuencia, a partir de esta fecha no se podrán exigir certificados de la fe de vida”, explica el artículo 21 de la Ley.

 

De acuerdo con lo anterior, las Entidades que requieran certificar la supervivencia de un colombiano deberán recurrir a unas bases de datos creadas por la Registraduría Nacional y el Ministerio de Protección Social.

 

Para los colombianos que viven en el exterior se deberá seguir probando ante las entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social Integral cada seis meses, mientras que en el consulado nacional sólo se presentará una vez al año.

 

Huella electrónica

Otro de los trámites que entró en vigencia busca que todos los procesos y trámites que se realicen en las entidades públicas y en los que se exija la obtención de la huella dactilar como medio de identificación, ésta tendrá que hacerse a través de medios electrónicos, ya no más con tinta y almohadilla. Esta regla también aplicará para los particulares que ejerzan funciones administrativas en el país.

 

Todas aquellas entidades que tienen que usar este procedimiento ya deben tener las herramientas tecnológicas necesarias para que las personas puedan identificarse de manera electrónica.

 

Desde el pasado domingo y por este año sólo estarán en la obligación de prestar este servicio las autoridades o particulares que cumplen funciones administrativas en los distritos y municipios de categoría especial, primera y segunda, y también para las oficinas consulares de Colombia.

 

Para las autoridades y particulares que se encuentren en distritos y municipios de categoría tercera y cuarta, a partir del 1 de enero de 2013; para los que estén ubicados en municipios de categoría quinta y sexta y para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a partir del 1 de julio del próximo año.

 

Otro de los trámites que se simplificó para los colombianos está relacionado con el apostillaje de documentos, ya que ahora los colombianos que residen en el país y los que están en el exterior podrán solicitar los trámites por correo postal  y se suprime así la presentación personal del solicitante en las oficinas encargadas de este proceso.

 

Los extranjeros que están en el país también se verán beneficiados con la Ley Antitrámites, ya que ahora podrán obtener información sobre su situación  migratoria en Colombia a través de la página Web de la Unidad Administrativa Espacial de Migración, lo que les evitará la visita a la sede de la Cancillería.

 

“La tarea de gobernar exige consideración y respeto por el tiempo de los colombianos y uno de nuestros deberes como Estado es hacerles la vida más fácil a los ciudadanos, entendiendo que su tiempo vale oro. Por eso, facilitar y agilizar los trámites ha sido una prioridad desde que estructuramos el Plan Nacional de Desarrollo, y hace parte de nuestros principios del Buen Gobierno: eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas”, fueron algunas de las palabras del presidente Juan Manuel Santos a la hora de sancionar y explicar los alcances de esta Ley que, por partes, ya empezó a operar.