Enfrentado | El Nuevo Siglo
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Cortesía
Miércoles, 26 de Enero de 2022
Redacción Política

El movimiento “Sí firmo” inició un nuevo proceso que busca revocar al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, después de que fracasara un primer intento.

Aunque el proceso de revocatoria vigente aún tiene plazo hasta el próximo 3 de febrero, para entregar las firmas requeridas para continuar con el propósito de revocar el mandato de Ospina, este nuevo comité pretendería iniciar su propio proceso pero con nuevas estrategias, según informó el medio local El País Cali. La idea de este colectivo es reencauchar la recolección de firmas que quedaron inconclusas en los comités anteriores.

“Claramente el 80% de los caleños rechazamos la gestión del Alcalde, ocho de cada diez caleños no nos sentimos representados ya por él. Lo escogimos por mayoría, pero no queremos más esta Administración”, sostuvo el médico Alfonso Riascos, vocero de la nueva revocatoria.

Agregó que en el 2020 el Plan de Desarrollo del Municipio tuvo un cumplimiento del 60% y que el 2021 estuvo en el 40%: “Vamos empeorando”, y citó que en secretarías como las de Educación y Desarrollo Económico las ejecuciones han estado por debajo del 40% y que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) ha reportado más del 60% de sus proyectos con avance físico cero.


Le puede interesar: Negociación con el ELN: posición aspirantes a la Presidencia


De acuerdo con Riascos, gracias al “inactuar” del alcalde Jorge Iván Ospina durante el Paro Nacional del año pasado “se perdieron 25 mil empleos, y si contamos que cada empleo puede mantener cuatro o cinco personas, estamos hablando de alrededor de 120 mil personas perjudicadas”, dijo.

Aclaró que la revocatoria de los mandatarios locales se puede gestionar después del primer año de gobierno y antes de comenzar el último. “El tiempo que se necesita para que se presenten las firmas y haya una elección de nuevo Alcalde es de un año y medio, o sea, de 18 meses, que se cumplen en junio de este año”, precisó. El grupo promotor “Sí Firmo” aspira a presentar a la Registraduría mínimo 90 mil rúbricas válidas, antes del mes de abril.

El alcalde, en su momento, se pronunció cuando la primera revocatoria no prosperó y dejó un mensaje en su cuenta de Twitter. “A las grandes mayorías de caleños y caleñas que no firmaron para la revocatoria de mandato que tengo por voto popular, gracias, para quienes firmaron y están muy molestos por todo lo que hemos vivido, aunque me tocara gobernar en pandemia y estallido social”.

Luego les dejó claro que seguiría trabajando para alcanzar la confianza de sus ciudadanos. “Les quiero decir que no dejaremos de trabajar un minuto para que mediante el esfuerzo y resultado podamos lograr recuperar su confianza. Las angustias todas, pero la fuerza inagotable de nuestro pueblo volverá a hacer brillar a la amada Cali”.