Negociación con el ELN: posición aspirantes a la Presidencia | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Enero de 2022
Redacción Web

Ante la grave situación de orden público en el país, específicamente en Arauca, por cuenta de los atentados perpetrados aparentemente por miembros del ELN los precandidatos presidenciales se pronunciaron al respecto. 

En el primer debate entre aspirantes a la Presidencia de la República, realizado en alianza digital entre Semana y El Tiempo, los precandidatos mostraron su posición acerca de una posible negociación con los grupos armados y cómo lo manejaría.

Los asistentes al evento fueron 10: Sergio Fajardo, Camilo Romero, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán, Ingrid Betancourt, Francia Márquez, Gustavo Petro, Óscar Iván Zuluaga y Rodolfo Hernández. 

El candidato Juan Manuel Galán, aseguró que hay que cambiar el enfoque de seguridad y hay que hacer una Policía ciudadana, cívica, que cumpla con el mandato constitucional de proteger la vida de los ciudadanos y no que voltee sus armas para reprimir violentamente la propuesta legitima de los ciudadanos". 

Por su parte el candidato del Centro Democrático, aseguró que sí tendría negociaciones con este grupo ilegal armado, sin embargo precisó que las bases de negociación serían diferentes. "no es posible, a partir de un acuerdo de impunidad total pretender que este sea el punto de partida con el ELN".

Zuluaga precisó que para ello "tendrían que liberar a los menores, se tienen que comprometer a no cometer un solo secuestro, tienen que entregar todas las rutas de narcotráfico y entregar los bienes para reparar a las víctimas".  

"Apertura sí, pero no en las condiciones con las que se hizo con las Farc", concluyó Zuluaga. 



El candidato de Verdes por el Cambio, Camilo Romero, comentó que "la seguridad va de la mano con la política criminal" y precisó que es necesaria una negociación con el ELN y bajo condiciones "La única herramienta, civilizada, entendida por los ciudadanos en la democracia global tiene que ser el dialogo". 

"No vamos a aceptar que nos condenen a una violencia permanente", dijo Romero, quien finalizó su intervención diciendo que "encontrar propósitos comunes y la paz es una de ellas". 

El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, en su intervención precisó que "Yo he dicho y me comprometo a que se adhieran al compromiso que se hizo con las FARC y hacerlo cumplir". Hernández aseguró que la actual falla es que el actual gobierno no ha hecho cumplir y no ha cumplido. 

"Colombia necesita tranquilidad para trabajar, por que los políticos llevamos 50 años hablando y ¿cuáles son los resultados?..."

La candidata, de Soy porque Somos, Fancia Márquez, aseguró que la paz hay que hacerla con todos los actores armados "incluyendo las Fuerzas Armadas del Estado colombiano, que también violentan los derechos de la ciudadanía, de la gente empobrecida, de la gente excluida, de la gente marginalizada". 

La precandidata considera que el compromiso es "silenciar los fusiles porque nuestro pueblo no aguanta más". En este sentido Márquez envió un mensaje al ELN: "de aquí a que lleguemos a ser gobierno, hay que hacer una tregua, porque la gente está sufriendo en territorios como Arauca, como el Chocó, como Buenaventura, como Cauca". 

El ex rector de los Ándes, Alejandro Gaviria, resaltó que le gustaba la propuesta de Rodolfo Hernández y aseguró que "hay que hacer un intento de negociación con el ELN" y recordó que hay una historia de la cual hay que aprender. 

Por su parte Ingrid Betancourt aseguró que no ha visto la voluntad de los miembros del ELN por entablar un dialogo y precisó que hay que "hacer una limpieza" al interior de las fuerzas militares.

En esta intervención, la candidata de Verde Oxigeo aprovechó para pedir reunión de la Coalición argumentando que "no voy a permitir que entren lobos donde estás las ovejas". 

Betancourt aseguró que "Alejandro, tu y yo firmamos un acuerdo... no íbamos a atraer a la Coalición ninguna maquinaria y tu has aceptado al apoyo de gente que me preocupa muchísimo". 

Finalmente, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro cerró el segmento de esta pregunta enfatizando que hay dos opciones "seguir matándonos o construir una nación pacífica". 

"El Eln tuvo un proceso de dialogo con Juan Manuél Santos, lo hicieron trizas... terminémoslo" y recordó que como presidente de Colombia haría lo posible por acabar el dolor y por ello "iniciaría una política de sometimiento colectivo a la justicia de desmantelamiento de narcotráfico".