Enfrentado | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 3 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Esta semana se conocieron las condenas a cuatro personas acusadas de pertenecer a la llamada ‘primera línea’ por haber, según se determinó, torturado ciudadanos y policías en las protestas del año pasado. Entre los condenados está Sergio Pastor, conocido como alias ‘19’. Todos ellos pagarán 14 años de prisión. 

En tanto que hay más de 150 personas detenidas por presuntamente haber cometido delitos en las protestas del año anterior, esperando que la justicia resuelva su situación.  

En este tema el partido de gobierno, la coalición del Pacto Histórico, ha querido involucrarse para ayudar a resolver la situación de muchos de estos ciudadanos, y ha manifestado que tiene información de que habrían sido capturados injustamente. Con ese propósito promovió la creación de una comisión en el Congreso para hacerle seguimiento a varios de estos casos. 

Así mismo, el pasado 25 de octubre, parlamentarios del Pacto Histórico presentaron un proyecto de ley para favorecer con indulto y amnistía a personas capturadas en las protestas de finales del 2020 y 2021.

A propósito de las señaladas condenas a los cuatro presuntos integrantes de la ‘primera línea’, el senador Humberto de la Calle indicó ayer que “hay que proteger la protesta pacífica. Pacto Histórico ha pedido indulto para los protestantes acusados de desmanes. Pero ya es hora de que condene las actuaciones de alias ‘19’. No hay tortura buena, y que la víctima sea carpintero y no policía, no sustenta tratamiento ético diferente”. 

Dijo también De la Calle que “dentro de la tesis de que no hay violencia buena, quiero llamar la atención sobre lo que han informado los medios de comunicación sobre las amenazas de la llamada ‘primera línea’ al juez que produjo unas condenas recientemente. Todas esas violencias son repudiables, aquí no podemos escoger una violencia u otra”.

En tanto que, en días pasados, la senadora Clara López, del Pacto Histórico, presentó un proyecto de ley por la cual se promueve la despolarización de la sociedad y se establecen medidas a favor de la convivencia pacífica, la democracia y el pluralismo político.  

La iniciativa contempla sanciones restaurativas para las personas que sean capturadas en el marco de la protesta. 

López explicó que “quienes cometan delitos menores que no constituyan delitos de lesa humanidad ni graves infracciones a los Derechos Humanos tendrán un tratamiento de carácter restaurativo. Se excluyen de este beneficio aquellas personas pertenecientes a grupos armados ilegales que aprovechan la protesta para cometer cualquier tipo de delito”. 

Sin embargo, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, dijo sobre este proyecto que “para mí no es sorprendente escuchar los planteamientos del Pacto Histórico, siempre buscando la excarcelación de delitos. Si uno va a dar un debate serio, hay que partir de realidades. A nadie llevan a la cárcel 40 años por una protesta, sino por delitos dentro de la protesta”.