El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, volvió a criticar las políticas económicas del Gobierno y esta vez lo acusó de desprestigiar al gremio de los industriales, lo que fue rechazado desde el Palacio de Nariño.
“Es inaudito que un presidente, que se precia de defender a las minorías, el debate democrático y que ha sido víctima de los señalamientos injustos, haya decidido liderar una campaña de desprestigio y estigmatización contra las empresas de Colombia porque criticamos propuestas suyas”, escribió Mac Master en su cuenta de Twitter.
Ante este señalamiento el consejero presidencial para Asuntos Empresariales, Juan Fernández, le contestó a través de la misma red social: “El Presidente no está liderando ninguna campaña de desprestigio y estigmatización contra empresas de Colombia. De nuevo es peligroso fomentar lo que no es cierto. No será que lo que hace falta es un interlocutor válido en la ANDI”.
Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, intervino en la discusión y apoyó a Mac Master. “¿Una mordaza a quienes piensan diferente al Gobierno? ¿Ese es el talante democrático y de diálogo del gobierno de Gustavo Petro? Respete, señor Juan Fernández”, expresó.
Hace algunos días tanto el dirigente gremial como el funcionario de Palacio también habían tenido un enfrentamiento en redes.
Luego de una entrevista de Mac Master, Fernández le replicó: “Doctor Bruce Mac Master: no es cierto, como usted lo dice, que ‘para que el gobierno de Gustavo Petro quede contento, tienen que pasar cosas muy malas para el sector económico’. Eso es desinformar, fomentar lo que no es cierto”.
Frente a este mensaje, el presidente de la ANDI respondió: “No, Juan. Eso no es desinformar, en el peor de los casos es una diferencia de opinión. Somos muchos los que creemos por ejemplo que el golpe al sector minero energético es un error estructural que terminará por asfixiar al Estado mismo”.
Del mismo modo, Petro ha acusado a las empresas de no querer ayudar a financiar la paz. De hecho, ante las críticas dijo que entonces pareciera un “pecado o un exabrupto pensar en una reforma tributaria”.
El dirigente ha manifestado que esa intención de afectar la reputación de las empresas le preocupa no solo en medio de la discusión de la tributaria, sino en las decisiones que puedan venir en el futuro. Aseguró Mac Master que los hogares colombianos pagarán $12 billones en cuatro años, con el tema de la reforma tributaria. “Tenemos un inmenso riesgo de una recesión y esto tiene que generar unas reacciones por parte de los hacedores de política pública”.