Durante el discurso del presidente Gustavo Petro en Caldono, Cauca, donde se celebró un encuentro llamado “Minga política y cultural por la defensa de la vida, el territorio y la paz”, el mandatario dijo que cuenta con un enemigo interno dentro de su gobierno. Estas palabras causaron diversas reacciones encontradas.
“El principal rival del Estado, del Gobierno, está en su interior. Es un enemigo interno, representado por creencias, maneras de pensar, no simplemente por personas, que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios, a pesar de que el presidente quiera. Eso es lo que vamos a vivir”, afirmó Petro.
"Entonces proponemos la reforma agraria y alguien dice no, no se pueden comprar las tierras; y entonces en la discusión pasan dos meses, cuatro meses, ocho meses, un año, y se nos fue el tiempo”, señaló.
Desde diversos sectores se ha señalado que ese enemigo interno podría ser su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien hace poco contradijo al presidente cuando señaló que se podían comprar los 3 millones de hectáreas de tierras a miembros de Fedegán con bonos de deuda.
Ocampo manifestó en ese momento: “No sé si el presidente dijo eso o no (la compra de los 3 millones de hectáreas), en todo caso desde el Ministerio de Hacienda se tiene claro que ya que no se puede hacer, o sea, no se pueden comprar tierras con TES (títulos de deuda pública)”.
Sin embargo, el presidente para aclarar que el asunto no era con su ministro trinó: “el enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios en favor de la gente”.
Ante esto, algunos opositores y defensores del Gobierno revelaron su opinión en redes sociales. El senador Alexánder López sostuvo “un enemigo es pensar que todos tenemos que pensar igual, que cualquier pensamiento contrapuesto es sinónimo de conflicto o discriminación. Como país debemos dejar ese enemigo atrás para construir en la diferencia y en el respeto de todos y todas”.
Mientras que Enrique Gómez, excandidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, expresó: “un enemigo es el uso de términos como responsabilidad social para solapar las salidas dictatoriales de Petro y darle vía libre a la persecución a todo el que se atreve a señalar malas prácticas”.
Por su parte la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, enfatizó: “un enemigo es al que solo le sirve la prensa cuando lo adula”.