La lista cerrada es uno de los principales aspectos que contiene la reforma política aprobada en días pasados en primer debate en la Comisión Primera del Senado. Desde hace años se ha insistido en la necesidad de que sea la única forma para que los partidos confeccionen las planchas en las elecciones, pues si bien en la actualidad existe, también se permite la de voto preferente o abierta, en donde los ciudadanos no votan por la colectividad sino por el candidato de su predilección.
La lista de voto preferente ha sido criticada por muchos con argumentos como que supuestamente atomiza los partidos y sube el costo de las campañas al Senado. En varios anteriores intentos de reforma política se ha buscado eliminarla sin éxito.
El presidente del Senado y coordinador ponente de la reforma política, Roy Barreras, destacó que “la lista cerrada en las democracias modernas tiene varios efectos, y uno de ellos es que la financiación es estatal para los partidos y no para las personas”.
Agregó el Parlamentario del Pacto Histórico que la lista cerrada “además permite que lleguen liderazgos que no tengan estructuras políticas, así como que los partidos que se asumen como de gobierno, de manera que quienes ganan la elección, gobiernan. Esto permite que un partido pueda pedirle a alguien electo en lista cerrada que vaya al Ejecutivo y esa persona acate esas decisiones del partido”.
Otro otra cosa piensa el senador Jonathan Ferney Pulido, integrante de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, quien fue uno de los palos en las elecciones de marzo pasado, no solo por alcanzar la curul sino por su alta votación, a pesar de que no había hecho política. El reconocimiento que tiene era hasta ahora por su actividad de youtuber.
“En esta reforma política están metiendo algo gravísimo como lo son las listas cerradas”, acentuó el joven Legislador. Destacó que él se hizo elegir "con 194.758 votos en una lista abierta, ubicado en la posición número 54. Era más fácil encontrarle la mamá al Chavo que encontrar el número 54 en el tarjetón, y aun así obtuve la mayor votación del Partido Alianza Verde”.
Dijo el Parlamentario que en la lista cerrada el cacique político la confecciona “como le dé la gana en tres argumentos: primero, van a ingresar los que más platica tengan”; segundo, “los que más caudal electoral tengan, a esos que tienen la forma a través de contratación, coimas, puestos”.
Agregó que “el tercer argumento y el más delicado es que en esa lista cerrada van a estar los manipulables, los peones, los títeres, los muñecos que se venden al mejor postor. Esos que cuando el presidente le dé la gana de tramitar una reforma, sin importar cuál sea ellos van a aplaudir y van a decir que sí”.