Un debate que se llevó a cabo ayer, en la Comisión Primera del Senado, dio otra oportunidad a la discusión y análisis a la política del Gobierno Nacional en el marco de la lucha mundial para frenar el calentamiento, dirigida a que el país comience en forma la transición a energías limpias, dejando la dependencia del petróleo y gas.
El presidente Petro anunció que no autorizará en su cuatrienio licencias para la exploración de petróleo y gas, lo que es visto con preocupación por algunos sectores porque se pudiera ver perjudicada la autosuficiencia energética.
El propio jefe de Estado dijo que en dado caso contemplaría importar gas de Venezuela.
En esta Comisión de Senado la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que “es empezar a generar unas inversiones en la diversificación y soberanía energética, y la reducción de la demanda. Si no lo hacemos ahora, cada vez vamos a ser más vulnerables energéticamente y ambientalmente”.
Agregó que “hemos desde hace más o menos 20 años decidido políticamente que en vez de ser una potencia agrícola, una potencia de la biodiversidad, íbamos a ser una potencia minera, petrolera, carbonífera, cuando la realidad es que las reservas están declinando, no por una decisión política de ningún gobierno sino porque la geología del país no tiene suficientes reservas de gas y petróleo”.
Dijo la ministra Muhamad que “hoy la dependencia industrial del gas está llevando a que importemos gas licuado en Cartagena para las industrias de Mamonal. El tema de la importación de gas no es una cosa que se inventó el presidente Petro, es algo que ya empieza a pasar”.
Enfatizó la ministra que “el Gobierno no va a afectar la disposición energética para los colombianos y colombianas, y esta es una transición que nos puede tomar 15-20 años, pero hay que empezar ya”.
Por su parte Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), dijo que “si paramos la dinámica exploratoria, si nos contentamos con los 140 contratos de los cuales se habla, esto diría que la autosuficiencia va para seis años o siete años, y no creo que en seis o siete años hayamos hecho la triple transición que tiene que hacer Colombia, que es energética pero que es macroeconómica, que es fiscal, que es en ver cómo sustituimos los recursos de regalías de las regiones”.
Agregó el exministro que “debemos ser muy realistas y profundamente responsables”.