Los bogotanos acudirán a las urnas el 13 de agosto para expresar si apoyan la continuidad de las corridas de toros en la capital, luego de que la Corte Constitucional se declarara incompetente para modificar la fecha originalmente prevista.
Con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, el alto tribunal negó así las pretensiones de la tutela instaurada por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para que la consulta taurina no se realizara el 13 de agosto de 2017.
Peñalosa había argumentado que la realización de la votación el 13 de agosto, es decir de este domingo en ocho días, generaba un gasto que podría hacerse menos oneroso si se llamaba a las urnas en marzo de 2018, simultáneamente con los comicios para Congreso.
Además de expresar que como juez constitucional carece de competencia para pronunciarse sobre este tipo de peticiones de la administración distrital, la Corte expresó que no hubo suficientes argumentos jurídicos para respaldar la tutela.
La Corte sostuvo que carece de herramientas para “proceder a autorizar, o no, la modificación de la fecha de la consulta popular definida por el mismo Distrito Capital, pues esa decisión escapa a su valoración como juez constitucional”.
“Pese a que la solicitud del alcalde mayor de Bogotá D.C. tiene que ver con el cumplimiento efectivo de las órdenes impartidas en la sentencia T-121 de 2017, el competente en las circunstancias actuales del trámite para valorar los elementos de conveniencia fiscal referidos no es esta Corte, no es el juez constitucional de tutela, no solo por el contenido de los mismos, sino porque el trámite de cumplimiento debe ser iniciado ante el juez de tutela de primera instancia, como claramente lo indican las reglas de la Corte de manera consistente y reiterada”, precisó el fallo.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin