ELN condiciona libertad de minero canadiense | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Mayo de 2013

La guerrilla del  ELN condicionó la liberación de un ingeniero canadiense, secuestrado desde enero pasado, a que la empresa multinacional Braewal Mining cese sus actividades de minería en el norte de Antioquia y sur de Bolivar, según un comunicado difundido este miércoles en su sitio de internet.

El frente Darío Ramírez Castro del ELN reprochó en su web (www.eln-voces.com) que el gobierno no "hace ningún esfuerzo para que la multinacional Braewal Mining Corporation devuelva los 4 títulos mineros, que despojó a las comunidades de esa zona de la Serranía de San Lucas", entre los departamentos de Antioquia y Bolívar, norte de Colombia.

"Si al gobierno le preocupara lograr un desenlace incruento de esta retención, debería agilizar la devolución de estos títulos a sus legítimos dueños, que son los mineros tradicionales de esa zona", reseñó el documento.

El ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, fue secuestrado el pasado 18 de enero en zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar, junto con dos peruanos y tres colombianos que fueron liberados un mes más tarde.

En marzo pasado fueron liberados dos alemanes, de 69 y 73 años, que también habían sido secuestrados por el ELN en noviembre de 2012 en una zona rural del departamento Norte de Santander. Wobert es el único rehén extranjero del que se sabe que está en poder de esta guerrilla.

El ELN ha declarado que el secuestro del canadiense responde a una acción de defensa de "los recursos naturales" de Colombia.

En su comunicado de este miércoles, el ELN refirió además que el pasado 23 de abril supuestamente sostuvo combates con un grupo al que calificó de paramilitar y que habría intentado rescatar al canadiense.

En esos supuestos enfrentamientos, que ninguna autoridad ha confirmado, habrían muerto cinco personas, según la guerrilla.

En el último año el ELN, la segunda guerrilla en Colombia y con unos 2.500 combatientes, ha expresado su intención de emprender negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, como las que llevan a cabo las FARC, primera guerrilla de Colombia, en La Habana (Cuba) desde 2012.

El ELN ha realizado en los últimos años secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras y cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores, que el gobierno considera estratégicos para el crecimiento económico del país.

El gobierno de Santos tiene como uno de los pilares de desarrollo el sector minero, que además del carbón incluye la exploración y exportación de oro, platino, cobre, fosfato, potasio, magnesio, uranio y hierro.