Actuación legal
El presidente de la Corte Suprema, Javier Zapata, aseguró que la corporación actuó conforme a la ley al elegir a la fiscal Viviane Morales.
“Esta Corporación deja en claro que también actuó con respeto a la Constitución Política y la Ley en el proceso de elección de Fiscal General de la Nación, al interpretar el reglamento interno. En su momento, por decisión de mayorías -como de igual forma lo hace ahora el Consejo de Estado- estableció que, ante la ausencia definitiva de cinco de sus integrantes, se alteraba la votación calificada de las dos terceras partes; y que, en estos eventos, la elección era viable con 12 de los 18 votos posibles; y la doctora Morales Hoyos obtuvo 14”, indicó el jurista, ateniéndose a un comunicado emitido por la Sala de Gobierno de la Corte.
Zapata explicó que la Corte, “en ejercicio de su facultad constitucional de darse su propio reglamento, es la autorizada para concretar los alcances del mismo, sin perjuicio de las atribuciones otorgadas a otras autoridades judiciales”.
El magistrado Zapata aclaró que los juristas de la Corte son respetuosos de la decisión adoptada por el Consejo de Estado: “Frente a la anunciada nulidad de la elección de la señora Fiscal General de la Nación, doctora Viviane Morales Hoyos, la Corte Suprema de Justicia espera conocer los términos de la sentencia del H. Consejo de Estado, para proceder de inmediato a adelantar las acciones dirigidas a llenar el vacío que deje su salida del cargo”.
Morales en la terna
“Vamos a esperar a conocer su alcance y a ser notificados oficialmente para ver cómo procedemos”, anunció el presidente Juan Manuel Santos, precisando que la persona que sea elegida nuevamente como Fiscal –bien sea Viviane Morales o cualquier otra– seguirá contando con el apoyo irrestricto del Gobierno en la lucha contra el crimen y la corrupción.
Ayer, durante la ceremonia de consagración de los nuevos colegiales de la Universidad del Rosario, Santos afirmó que “frente al fallo, por supuesto, lo respetamos y lo acatamos, como debe ser. Y vamos a esperar a conocer su alcance y a ser notificados oficialmente para ver cómo procedemos”.
Santos dijo que la Fiscalía en cabeza de Viviane Morales ha venido desarrollando, con el apoyo irrestricto del Gobierno, una lucha contra el crimen y contra la corrupción, “y ha tocado sectores y personas muy sensibles”.
El presidente Santos agregó que el país debe tener total tranquilidad porque “cualquier persona que salga nuevamente elegida como Fiscal –bien sea la doctora Viviane Morales o cualquier otra persona- seguirá con esa política y no habrá ninguna solución de continuidad. Esa coordinación entre el Gobierno y la Fiscalía para luchar contra el crimen y la corrupción no tendrá, lo repito, solución de continuidad”.
El ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, sostuvo que “lo que viene en primer lugar es que se formalice la expedición de la sentencia y la comunicación de la misma, como corresponde y de acuerdo con la ley, y una vez esto ocurra el Gobierno debe tomar las decisiones que le corresponde. En buena medida esas determinaciones tienen una relación directa con lo que vaya a decir la sentencia y no conocemos aún esos términos. Está la decisión tomada pero no hay una sentencia que defina lo que hay que hacer”.
El encargado
Wilson Alejandro Martínez, el vicefiscal que ahora asumiría la interinidad en el ente acusador, se había posesionado hace apenas un mes en su cargo luego de ser el principal asesor de Viviane Morales.
Tal como ocurrió cuando Guillermo Mendoza asumió la interinidad ocasionada por la salida de Mario Iguarán, Martínez reemplazaría a Morales mientras la Corte elige nuevo Fiscal en propiedad.
Martínez fue nombrado como vicefiscal el 24 de enero, luego de la sorpresiva renuncia de Juan Carlos Forero.
Pronunciamientos políticos
Los dirigentes políticos estuvieron de acuerdo en pedirle al Gobierno y a la Corte Suprema celeridad en el nombramiento del nuevo Fiscal.
“Una vez comunicado el fallo ingresamos en una interinidad que es nociva”, manifestó el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador; “lo que pedimos es celeridad” en todo el proceso.
El representante vallecaucano Heriberto Sanabria, también del Partido Conservador, aprovechó para insistir en su propuesta dentro del proyecto de reforma a la justicia de que sea el Presidente de la República quien elija de una terna que presente la Corte Suprema de Justicia.
El senador sucreño Antonio Guerra, de Cambio Radical, también urgió al presidente Santos en una pronta solución al vacío que deja la revocatoria del nombramiento de Morales como Fiscal.
Guerra, primer vicepresidente del Senado, se mostró partidario de que la funcionaria saliente sea incluida en la terna que definirá el nuevo jefe del ente investigador, ya que su desempeño fue satisfactorio y no presenta inhabilidades personales.
Desde la presidencia del Polo Democrático, la exalcaldesa Clara López se unió a la consideración de una “interinidad preocupante y desinstitucionalizadora” el vacío que puede resultar de la decisión del Consejo de Estado y agregó que deja mucho que desear que el último proceso de selección del Fiscal a cargo de la Corte se haya demorado tanto y como consecuencia de ello, ahora el país se vea enfrentado a una nueva interinidad en la dirección del ente acusador.
Una terna independiente, ajena a cualquier influencia política o familiar es lo que necesita el país, y es sin duda la que el presidente Santos elaborará, consideró el senador vallecaucano Roy Barreras, codirector del Partido Social de Unidad Nacional (La U): “Esta es una buena oportunidad para eliminar las dudas de sectores del uribismo sobre la politización de la Fiscalía en sus decisiones. Sin duda, el presidente Santos elaborará una terna de altos juristas probos, independientes y ajenos a cualquier influencia política o familiar”.