Un incremento de la ayuda a Colombia a cambio de reducción de los cultivos ilícitos fue puesto sobre la mesa de la Comisión de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Se trata de un aumento de 335,925 millones de dólares, 25 por ciento más de lo sugerido en mayo por el presidente Donald Trump en el proyecto de presupuesto presentado al Congreso norteamericano.
Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, Trump presentó un proyecto que le asignaba a Colombia una ayuda de 251 millones de dólares, 35 por ciento menos de lo aprobado en el último año de la gestión de Barack Obama.
Efectivamente, en mayo la Casa Blanca propuso un recorte del 35 por ciento en la ayuda a Colombia, situación que trató de ser minimizada por el Gobierno.
La propuesta presentada por congresistas republicanos de la Comisión, pero que allí cuenta con apoyo demócrata, condiciona la destinación de los recursos a la lucha antidroga y antiterrorista, incluyendo programas de desminado y paz, pero prohibiendo su uso para reparar a las víctimas o financiar reinserción de desmovilizados.
Si la iniciativa finalmente sale airosa de la Comisión, aún deberá experimentar el trámite por parte de las plenarias de la Cámara y el Senado.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin