Estados Unidos no le quitó ayuda a Colombia | El Nuevo Siglo
Foto U.S. House of Representatives
Jueves, 4 de Mayo de 2017
Redacción Web con AFP

Como un espaldarazo para la paz de Colombia calificó este jueves el presidente Juan Manuel Santos la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de los recursos de ayuda al país.

Desde el III Congreso Mundial de Zonas Francas, cumplido en Cartagena, el jefe del Estado destacó que el aumento en un 20 por ciento en los recursos en favor de Colombia, con respecto a lo concedido el año pasado.

Horas antes se informó desde Washington la aprobación de ayuda por más de 450 millones de dólares para Colombia.

La ley aprobada por el Senado y la Cámara norteamericanos incluye el paquete denominado Paz Colombia, lanzado por ambos países el año pasado. La norma pasó a sanción del presidente Donald Trump.

Del monto aprobado, hay 187 millones de dólares para desarrollo económico que deberán ser destinados a ayudas para la reinserción de los integrantes de las Farc a la vida civil.

Además, 187 millones de dólares están asignados para la lucha contra el narcotráfico y temas de seguridad.

“El Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar el presupuesto para ese país para el año actual. Y en ese presupuesto el rubro para Colombia, de ayuda para Colombia, frente a lo que veníamos recibiendo anteriormente, se incrementó en un 20 por ciento”, resaltó.

“Lo que vimos hoy es un espaldarazo también de Estados Unidos al proceso de paz. El plan de llama ‘Paz Colombia’ y es un paso importantísimo para el futuro de nuestro país”, consideró.

En esa medida, lamentó que algunos sectores políticos hayan adelantado gestiones para que la ayuda estadounidense se redujera en relación con lo que se venía aprobando.

“Algunos aquí en Colombia estaban preocupados, que Estados Unidos iba a restringir la ayuda, que iban a disminuir el aporte. Otros hicieron inclusive lobby para que así fuera. Pero a los primeros les quiero decir que pueden dormir tranquilos, porque no solamente no lo disminuyeron, sino que lo aumentaron”, recalcó.

Santos realizará una visita oficial a Washington y mantendrá una reunión con Trump el 18 de mayo, informó la Casa Blanca este jueves en una nota oficial.

De acuerdo con la presidencia estadounidense, los dos jefes de estado discutirán "formas de reforzar los fuertes lazos" bilaterales y conversar sobre la implementación del proceso colombiano de paz y la cooperación en materia de seguridad.

En el primer encuentro entre los mandatarios, Trump y Santos también discutirán mecanismos para enfrentar "el retroceso democrático en Venezuela".

En febrero, los dos presidentes habían mantenido una conversación telefónica en la que Trump expresó a su homólogo colombiano su "preocupación" por la crisis política venezolana, que desde entonces se agravó.

En Washington, Santos mantendrá también una reunión con el vicepresidente Mike Pence, así como con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, líderes del Senado y empresarios, detalló la embajada de Colombia.

El presidente colombiano tiene en agenda participar de una reunión empresarial binacional, organizada por la Cámara estadounidense de Comercio, para profundizar las relaciones económicas entre empresas de los dos países.

Aún en la capital estadounidense, Santos participará de un encuentro con integrantes de la Fuerza por la Paz y la Prosperidad en Colombia, conducida por senadores de los dos partidos políticos.

Ese grupo "emitirá recomendaciones sobre la hoja de ruta para el futuro de la alianza bilateral entre Estados Unidos y Colombia", informó la embajada colombiana.