En menos de una semana, los dos principales entes de control, la Contraloría y la Procuraduría generales, le urgieron al Gobierno que informe cuál es la estrategia para evitar que el país sufra un racionamiento en el servicio de energía eléctrica.
No dejan de llamar la atención estas solicitudes. Está más que claro que se requiere que el Ejecutivo le aclare al país cuál es el plan de contingencia que se está aplicando para evitar el peligro de apagón, sobre todo porque la red hidroeléctrica está trabajando en sus mínimos, especialmente por el bajo nivel de la cadena de embalses en todo el país, que se encuentra en menos del 31 % de su capacidad útil.
Lo que extraña es que el riesgo de problemas en el abastecimiento de agua y energía eléctrica está advertido desde el año pasado, incluso desde el momento mismo en que se alertó que el fenómeno climático de El Niño comenzaría a finales de 2023 y se extendería durante el primer semestre de 2024. De hecho, han sido múltiples los campanazos dados al respecto en los últimos tiempos, tanto por los entes de control como por los gremios, las empresas de servicios públicos, todos los actores del sistema energético, gobernadores, alcaldes y el propio gabinete. ¿Entonces?
Aun así, hoy el país tiene no solo a Bogotá y sus alrededores con un esquema de racionamiento de agua potable, sino a decenas e incluso más de un centenar de municipios con interrupciones de distinto grado en el suministro del vital líquido. Cortes de energía por fortuna no se han registrado, pero el riesgo es cada día mayor, al decir de los expertos.
Por lo mismo, es urgente que el Gobierno responda a la solicitud de la Contraloría la semana pasada en torno a que pusiera en marcha, de un lado, un plan de choque para garantizar el suministro de energía en el país durante los próximos meses, y de otro, que promueva un marco regulatorio transitorio, excepcional, que les permita a los proyectos de generación que se encuentran listos, conectarse al sistema.
A ello se sumó que este fin de semana la Procuraduría le pidió al Ministerio de Minas y Energías informar cuáles han sido las medidas que ha adoptado para mitigar el riesgo de desabastecimiento y de interrupción de suministro de energía en el país, así como información sobre los planes de emergencia y contingencia para atender las amenazas generadas por El Niño.
Se espera, entonces, la respuesta del Gobierno al respecto.