Interesantes algunas de las conclusiones de la última encuesta de Cultura Política, realizada por el DANE y aplicada el año pasado a más de 64.000 personas mayores de 18 años, pertenecientes a más de 23.000 hogares en todo el país, una muestra lo suficientemente amplia sobre la materia.
Entre los datos de mayor impacto están los referidos al espectro político-ideológico del país. De acuerdo a la investigación, al indagar sobre este aspecto vital, la mayor parte de la población se ubica en el centro, correspondiente en el total nacional al 40,7%, seguido por un 23,9% que se ubica a la derecha del espectro ideológico y el 13,3% que se identifica a la izquierda.
Frente a lo que pasó en los comicios parlamentarios y presidenciales de 2022 y el mapa político dejado por las elecciones regionales de 2023, es claro que hay un afianzamiento de la centroderecha en el país.
El propio ente estadístico precisa que frente a la medición anterior (2021), la mayor variación se presentó en quienes se ubican en la derecha, que subieron seis puntos porcentuales, seguida por quienes se ubican en el centro, que disminuyeron en 3,6% y aquellos encuestados que dijeron no saber en qué posición político-ideológica se encuentran (-1,3%).
Otros temas que alertan se refiere a que el DANE preguntó a los ciudadanos que manifestaron no haber votado en las elecciones presidenciales sobre las razones por las cuales no lo hicieron. Para el total nacional, la principal razón fue el desinterés (40,1%), seguida de los candidatos prometen y no cumplen (32,8%), y los políticos son corruptos (28,4%).
Esta es una respuesta que debe llamar a una reflexión, no solo de los partidos y los dirigentes políticos, sino de la institucionalidad en general. Son muy altos los porcentajes aludidos que evidencian un nivel de desconfianza muy marcado en quienes se postulan para manejar los hilos del poder a la mayor instancia posible.
Otro de los asuntos que debe analizarse con detenimiento es lo que implica que el 58,1% de las personas de 18 años y más consultadas indicaron que Colombia es un país medianamente democrático. Con respecto a la encuesta de 2021 esta percepción tuvo una variación más de 2,5%. Lo único positivo es que en cuanto a quienes consideran que el país es democrático (33,8%), se registró un crecimiento de 8,4%.
Como se dijo, esta fotografía de la Cultura Política del país requiere una reflexión a fondo, porque, así como hay avances muy positivos en varios rubros, en otros el escenario es, por lo menos, preocupante.