LA ELECCIÓN que hará en los próximos días el Senado de procurador general parece estar cantada por Gregorio Eljach, pues al respaldo que tendrá por parte de la coalición de gobierno en cabeza del Pacto Histórico y la Alianza Verde, y el mismo Partido Liberal, tras ser ternado por el presidente Petro, se suma que los independientes la U y conservadores manifestaron su apoyo.
De esta forma, cambió sustancialmente el panorama en el Senado para el reemplazo de Margarita Cabello Blanco, quien finaliza su periodo de 4 años en enero próximo, pues los analistas vaticinaban con esta elección un segundo pulso entre el Gobierno y el bloque de la oposición y los independientes. El primero fue en la instalación del Congreso el pasado 20 de julio por las nuevas mesas directivas.
Cuando todo apuntaba a que los partidos independientes y de oposición apoyarían a alguno de los candidatos que ternaron la Corte Suprema, el excongresista Germán Varón, y el Consejo de Estado, el exministro de Vivienda Luis Henao, el presidente Petro sorprendió postulando al secretario del Senado, Gregorio Eljach.
A pesar de que Eljach es una de las personas que más conoce el Senado y más respeto genera en los congresistas de las distintas bancadas por la labor que ha adelantado, como lo muestra que ha sido elegido invariablemente cada 20 de julio desde 2012 que está de secretario, no tenía posibilidades porque los independientes y la oposición unidos alcanzan las mayorías en esta Corporación y habrían podido elegir procurador general.
Sin embargo, la decisión del Partido Conservador y la U, que en mayo del año anterior se salieron de la coalición a la independencia por no compartir el proyecto de reforma a la salud que impulsaba el Gobierno, puso las cargas del lado de Eljach porque son 15 votos de la primera de estas colectividades y 10 de la segunda.
Movida de la Casa de Nariño
Eljach se había inscrito en la convocatoria pública que abrió la Corte Suprema, pero no resultó escogido y se pensó que sus aspiraciones llegarían hasta ahí. Sin embargo, de un momento a otro el presidente Petro consideró su nombre para la terna.
Esto sorprendió porque la Casa de Nariño venía adelantando una convocatoria pública que abrió el pasado 22 de agosto para aspirantes a procurador general de la Nación por postulación del jefe de Estado. Se recibieron un total de 45 inscripciones, de las cuales 26 nombres cumplieron los requisitos de formato y anexos de hoja de vida contenidos en la invitación.
Se creía que los más opcionados para que el presidente Petro ternara a uno de ellos eran el abogado Héctor Carvajal, quien lo ha representado ante el Consejo Nacional Electoral y también le prestó sus servicios de abogado cuando siendo alcalde de Bogotá fue destituido por la Procuraduría, medida que fue revertida por un fallo judicial; y el exvicefiscal Jorge Perdomo, quien estuvo en el cargo cuando Eduardo Montealegre fue el fiscal general.
Lo que empezó como un rumor respecto a que el presidente Petro postularía a Eljach, se confirmó el jueves. El todavía secretario del Senado se reunió ese día por cerca de dos horas con el jefe de Estado en la Casa de Nariño.
¿Qué es lo que está pasando?
Para algunos analistas lo que pasó es que simplemente el Gobierno apostó a no perder la elección del procurador porque un candidato suyo, es decir de la convocatoria que venía adelantando, no tenía la posibilidad de ganar en el Senado en donde las bancadas de oposición e independientes son mayoría.
Por lo tanto, decidió apoyar a un candidato de uno de los partidos independientes, en este caso de la U, como es Eljach.
De esta forma, el presidente busca que el nuevo procurador general no llegue con el apoyo de la oposición, sino en últimas que sea Eljach, que si bien no es cercano a él ni hace parte de su sector político, esperaría tener con éste una relación Gobierno-Procuraduría menos confrontacional que como ha ocurrido con Margarita Cabello, quien fue ternada por el entonces presidente Iván Duque tras ser su ministra de Justicia.
Apoyo de los partidos
La bancada del Partido Conservador señaló en un comunicado que “luego de conocer la terna de aspirantes a la Procuraduría General de la Nación, integrada por destacados juristas, ha tomado la decisión unánime de apoyar la candidatura del doctor Gregorio Eljach Pacheco”.
Agregó la colectividad que Eljach “ha demostrado en los cargos que ha ocupado, ser firme defensor de la separación de poderes, las instituciones, la Constitución y la ley. Su talante en el ejercicio profesional dentro del Congreso de la República, le ha hecho merecedor del respeto y reconocimiento de todos los partidos políticos sin distinción”.
En tanto que la bancada de la U anunció en un comunicado “su respaldo al doctor Gregorio Eljach Pacheco en su aspiración al cargo de procurador general de la Nación”. Agregó este partido que “en sus años de trayectoria como jurista ha mantenido una hoja de vida intachable, respaldada por su honorabilidad y profesionalismo. Su vocación de servicio y conocimiento de la Constitución y las leyes, lo convierte en una persona calificada para velar por el cumplimiento de las normas y defender los intereses del pueblo colombiano”.
Mientras que el Partido Liberal señaló que “posterior a conocer la terna de aspirantes, por decisión mayoritaria, la bancada liberal del Senado de la República anuncia su respaldo al doctor Gregorio Eljach Pacheco en la aspiración al cargo de Procurador General de la Nación”.
Añadió que “consideramos que el doctor Eljach reúne las condiciones para ejercer el cargo al cual aspira, su trayectoria profesional, académica y su hoja de vida intachable, lo respaldan hoy como la mejor opción para la dignidad de ser el próximo procurador general de la Nación”.
Así las cosas, Eljach lograría 78 votos en el Senado, que desglosados serían 20 del Pacto Histórico, 15 del Partido Conservador, 13 del Partido Liberal, 13 de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, 10 del Partido de la U, 5 cinco de Comunes y 2 de indígenas.
En tanto que Varón o Henao contarían con 28 votos. Serían 13 del Centro Democrático, 11 de Cambio Radical y 4 de MIRA.
Aunque es posible que parlamentarios de estos partidos terminen votando también por Eljach.
Propuestas de ternado por el Gobierno
Eljach indicó en una carta que envió a la Corte Suprema cuando se inscribió a la convocatoria pública buscando ser ternado por esta Corporación, que “mi aspiración de coronar mi trayectoria de servicio como procurador general de la nación está marcada por un deseo sincero de servicio al país y de defensa de la democracia y del Estado social de derecho, con valores que me representan como confianza, seguridad y compromiso. Agradezco el tiempo y la atención que usted ha dispensado para mí en este momento tan importante de mi vida”.