Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, aceptó las disculpas públicas hechas por su amigo Yerdinson Bolívar, alías 'Arenca', en medio de la audiencia en la que fue señalado de participar en su secuestro, al presuntamente ser el responsable de haber entregado a 'Mane' al Ejército de Liberación Nacional (Eln).
“Sé que me equivoqué, estoy pagando por eso, lo reconocí. Aquí estoy, pidiéndole que me disculpe porque no tuve el valor de advertirle lo que estaba pasando”, señaló 'Arenca', en la audiencia ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito, con función de conocimiento de San Juan del Cesar.
Por su parte, 'Mane' Díaz perdonó a su amigo, quien además de ser muy cercano al padre del futbolista, ayudaba a gestionar nuevos talentos en el municipio de Barrancas, asegurando que "son errores, pero tratar de recuperarse es lo mejor que se puede hacer".
Es importante señalar, que la próxima semana habrá una nueva audiencia en la que se espera se den a conocer los detalles del secuestro.
Así se vivió el secuestro del 'Mane' Díaz
El padre del futbolista Luis Díaz fue raptado por motociclistas el 28 de octubre de 2023 y entregado a una comisión de la Iglesia católica y la ONU el jueves, 9 de noviembre del mismo año.
"Caminé mucho, descansaba poquito. Conocí una montaña que nunca había conocido (...) No quiero que nadie pase por esa montaña en la situación en la que yo andaba": así recuerda Manuel Díaz sus días secuestrado por la guerrilla del Eln entre senderos de las calurosas montañas de la frontera colombo-venezolana.
Alias 'Arenca' aceptó su participación
Durante las audiencias ocurridas en el mes de abril, Yerdinson Bolívar aceptó su participación en el secuestro de Luis Manuel Díaz. El considerado como el mejor amigo de 'Mane', fue quien habría contactado a mediados del 2023, por alias 'Octavio', un presunto integrante del Eln, quien, al parecer, le pidió ayuda para concretar el secuestro.
El modus operandi de Bolívar revela una red de traición y complicidad, ya que, según la Fiscalía, proporcionó información detallada sobre las rutinas y movimientos de las víctimas, aprovechando su posición como entrenador en la escuela de fútbol dirigida por 'Mane' Díaz. Esta cercanía le permitió acercarse a la familia Díaz y ganarse su confianza, facilitando así la ejecución del secuestro.