En su visita a la ciudad de Armenia, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, se encontró de frente con varios ‘elefantes blancos’ que según sus propias palabras le produjeron “tristeza y grima” pues están comprometidos recursos públicos por $118.511 millones.
Uno de ellos está ubicado cerca del Centro Cultural y Turístico de Armenia, obra de la que el funcionario dijo que “está abandonada”, pues ya se han destinado más de $80 mil millones por valorización a los distintos contratistas, en anticipos “y no vemos avance alguno”.
Pero no es el único. Sobre el Centro Cultural y Turístico de Armenia el jefe del organismo de control fiscal dijo: “Fue una donación de un lote desde 1998 y la idea con Fontur es desarrollar un proyecto de $5.500 millones para ver otro parque temático sobre la cultura cafetera. Ya se ha entregado el 90 por ciento de los recursos a los contratistas ($4.500 millones) y no se ha avanzado en nada. Da grima y tristeza”.
Otro ‘elefante blanco’ que identificó la CGR en el Quindío es el Parque Toirá, en el municipio Buenavista, por $2.512 millones.
Obras por sacar adelante
- EOT Municipio de Salento:
$ 403, 6 millones. El contrato de consultoría se inició el 13 de marzo de 2018 y, en el esfuerzo por terminar su ejecución, la CGR ha acompañado a la veeduría, para salvar un proyecto que compromete recursos del Sistema General de Regalías.
- Quindío Bilingüe y Competitivo: $ 15.411 millones El rezago de este programa afecta a 11 municipios del departamento del Quindío.
- Infraestructura Educativa FFIE: $ 81.668 millones Se trata de un conjunto de obras iniciadas entre 2015 y 2016 con recursos del Ministerio de Educación y de los municipios. Su retraso afecta 10 obras para Armenia, una para Salento, una para Circasia y otra para Filandia.
- Contratación COVID-19
La CGR ejerce en el departamento del Quindío una vigilancia preventiva sobre 172 contratos relacionados con la pandemia COVID-19, por valor superior a los $6.850 millones.
Solo durante el mes de junio, el organismo de control realizó visitas para verificar la entrega de 6.497 ayudas alimentarias ligadas al PAE a 23.854 beneficiarios.
En desarrollo de 13 visitas fiscales se han obtenido beneficios por más de $102 millones en la Gobernación del Quindío; por $10,2 millones en el municipio de Salento y por $1,4 millones en La Tebaida.
La Contraloría General inició una intervención funcional de oficio por $550 millones en el municipio de Armenia.