Solo una de cada 4 mujeres estudia ingeniería en el país | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 28 de Junio de 2022
Redacción Economía

En Colombia, la desigualdad y los estereotipos sociales siguen afectando directa e indirectamente a las mujeres. Según lo determinó un informe desarrollado por la Fundación Universitaria Salesiana, de 13 mil profesionales que en los últimos años recibieron el título como ingenieros, menos del 26% pertenece al género femenino.

Este análisis de la información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el Ministerio de Educación, el Sistema Público de Empleo (SPE) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), determinó que durante los últimos tres años se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres que estudian carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Sin embargo, la distancia sigue siendo muy amplia. Estudios de la Unesco se refieren a un porcentaje mundial de 14% de mujeres en la ingeniería, y si bien en Colombia actualmente ese mismo porcentaje ronda el 26% aún hay mucho por mejorar.

Camilo Andrés Navarro Forero, decano de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Salesiana, explicó que entre los años 2015 y 2020, el 87% de las estudiantes universitarias estaban registradas en dos grupos de carreras. El primer grupo compuesto por carreras que tradicionalmente han tenido una clara preferencia del género femenino como Psicología, Trabajo Social, las licenciaturas en todas las áreas, Psicopedagogía, Microbiología, Bacteriología y Enfermería, entre otras; sin embargo, se observa un fenómeno de “feminización” de otras carreras durante los últimos 20 años.



Los resultados de este informe prenden las alarmas de la academia, pues vale la pena recordar la importancia que tienen las mujeres para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país; y ponen en entredicho la igualdad de género y su empoderamiento en la sociedad.

Según el documento “Políticas transversales para la equidad de la mujer”, del Ministerio de Educación, incluir la elaboración de lineamientos y orientaciones dirigidos a las instituciones educativas y revisar los mecanismos de financiamiento para la focalización de vinculación de las mujeres a estos programas, permitirá desarrollar estrategia de promoción, acceso y permanencia para los programas de formación menos tradicionales para el género.

Hasta el 15 de julio, todos los interesados en participar de una dinámica académica enfocada en la transformación y la evolución de los paradigmas podrán beneficiarse de un descuento del 35% en el valor de la matrícula en estas carreras profesionales, gracias al programa de “Becas Solidarias”.

El informe desarrollado por La Salesiana determinó que las ingenierías que presentan mayor inequidad de género por egresados son: eléctrica, 90,06%; mecánica, 86,8%; electrónica y de telecomunicaciones, 82,57%; de sistemas e informática, 73,05%, y civil, 53,35%.