Los fabricantes de automóviles Renault, Nissan y Mitsubishi Motors anunciaron que van a producir conjuntamente “cerca del 50%” de sus modelos de aquí al 2025 para mejorar la rentabilidad de las tres firmas.
Esta unión “permitirá reducir los costos y los gastos de inversión hasta en un 40%” en cada vehículo que se fabrique en común, señaló la alianza francojaponesa en un comunicado.
Con esta estrategia, el consorcio quiere dar prioridad a la rentabilidad y poner fin a la carrera por el volumen de ventas lanzadas por el expresidente, Carlos Ghosn.
“La alianza es la clave de nuestra resiliencia y de nuestra competitividad (...) Hoy, se vuelve a centrar en la eficiencia y la competitividad, más que en los volúmenes”, declaró el presidente de la entidad, Jean-Dominique Senard, en una rueda de prensa.
Desde la detención de Carlos Ghosn efectuada en Japón, durante noviembre de 2018 por presunta malversación, esta alianza única en la industria automotriz ha vivido en crisis. Y eso que había sido el número uno del mundo en venta de automóviles (más de 10,6 millones de unidades).
Estos volúmenes récord, presentados como un triunfo por Ghosn, ahora refugiado en Líbano, no han servido de mucha ayuda para los socios, cuya rentabilidad ha caído en los últimos meses, incluso, antes del comienzo de la pandemia de Covid-19.
El fortalecimiento de la cooperación entre los tres fabricantes de automóviles es una respuesta a la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha paralizado al sector.
Reparto de tecnologías
El objetivo de la nueva estrategia es que una de las empresas tenga el liderazgo en una región, un producto o una tecnología y los demás socios la sigan.
La producción de vehículos concebidos de manera conjunta va a reagruparse en una sola fábrica del grupo “cuando se considere pertinente”, dice el comunicado.
Por ejemplo, los SUV (siglas en inglés que corresponden a los vehículos utilitarios deportivos) o todoterrenos de ciudad de tamaño medio como el Renault Kadjar y Nissan Qashqai, “estarán a cargo de Nissan”, mientras que los pequeños SUV (Renault Captur, Nissan Juke) “serán responsabilidad de Renault”, explicaron en el comunicado.
Distribución
En lo referente a la repartición geográfica, Nissan será el referente para China, América del Norte y Japón. Renault lo será para Europa, Rusia, América del Sur y el norte de África. Mitsubishi Motors tendrá a su cargo los países del sudeste asiático y Oceanía.
Las tres empresas se repartirán las responsabilidades en varias tecnologías clave.
Nissan se hará cargo de la conducción autónoma y de la motorización de los futuros modelos eléctricos.
Renault será responsable de las tecnologías de conexión basadas en el sistema Android (utilizado en todo el mundo menos en China, donde Nissan se hará cargo) y de la arquitectura eléctrico-electrónica de los vehículos. El grupo también se centrará en la motorización de los vehículos eléctricos derivados de las plataformas térmicas.
Mitsubishi será el referente para las tecnologías híbridas recargables (gasolina-eléctrico) de vehículos de mediano y gran formato.
El periódico francés Le Figaro afirmó que Renault prevé suprimir más del 10% de sus empleados franceses de aquí a 2024, sobre todo dejando de reemplazar a los que se jubilen. Nissan, por su parte, podría recortar el 15% de sus empleos en el mundo antes de 2023.
Renault-Sofasa reanudó operaciones
Renault-Sofasa reanudó su operación industrial desde el pasado martes, en su planta de producción en Envigado, Antioquia, siendo parte de los sectores priorizados para la reactivación económica. La Compañía adecuó sus instalaciones para cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno.
Estas medidas contemplan una serie de recomendaciones desde que el colaborador sale de su casa hasta que regresa luego de finalizar la jornada laboral. Por su parte, el personal administrativo permanecerá ejerciendo sus labores en modalidad de trabajo remoto en casa. También, el Almacén Central de Repuestos, ubicado en Tenjo (Cundinamarca), retomó la normalidad en sus actividades. De acuerdo con el presidente director General de Renault-Sofasa, Matthieu Tenenbaum, “como Organización nos hemos comprometido a garantizar e intensificar todos los protocolos de bioseguridad en la Planta de Producción (Envigado) y en el Almacén Central de Repuestos (Tenjo), cumpliendo con lo establecido por el Gobierno nacional, así como las estrictas recomendaciones del Grupo.