La gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz Carvajal, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, visitaron la estación Universidad Nacional, ubicada sobre la carrera 30, entre calles 48 y 45a, en la localidad de Teusaquillo, previo a su entrada en operación el sábado 27 de abril de 2024, luego de una intervención que permitirá la parada de los buses biarticulados, los más grandes del sistema con una capacidad de 250 pasajeros. A partir de esta fecha, los servicios D22 - E42 - G30 y F32 realizarán su parada en el vagón 3 ampliado.
“Seguimos trabajando por nuestros usuarios y con esta ampliación en la infraestructura de la estación garantizaremos un mejor servicio. Gracias a nuestros usuarios por la paciencia que tuvieron durante los tiempos de trabajo en la estación y los invitamos a cuidar y proteger nuestro Sistema Masivo de Transporte Público para seguir fortaleciendo la apropiación por Bogotá”, comentó la gerente de TRANSMILENIO S.A., Marí Fernanda Ortiz.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El IDU realizó una ampliación del vagón existente al costado norte en la que se pasó de una tipología W3 de 31.20 m a una tipología W1 de 48 m, es decir, se alcanzó una ampliación de 16.80 m, aproximadamente, lo que permitirá el desembarque de los buses biarticulados, descongestionar la plataforma de abordaje y mejorar la experiencia de viaje de los más de 2 millones de personas usuarias.
"Este fin de semana comienza a funcionar el vagón del costado norte de la estación Universidad Nacional, que intervenimos desde el IDU. Ampliamos el vagón 16.8 metros. De ahora en adelante, los usuarios tendrán mayor comodidad y seguridad en sus desplazamientos durante el abordaje y desembarque de los buses biarticulados que podrán empezar a llegar a esta estación. Este nuevo vagón tendrá cerramientos en celosía que dejan ver y entrar la luz y el aire, en reemplazo de los paneles de vidrio que se utilizaban antes. Además, tienen un piso hecho de paneles en concreto que ofrecen mayor resistencia. También instalamos 10 puertas antievasión que solo se activan hasta que recibe una señal del sistema. Mejoramos la pasarela de acceso norte para que las personas puedan ingresar al mismo nivel de la estación y no pasar por dos cambios de nivel como sucedía. Seguimos trabajando día y noche para mejorar la movilidad y la seguridad de todos", dijo el director del IDU, Orlando Molano.
En los acabados arquitectónicos del vagón se utilizaron cerramientos en celosía (tablero calado para cerrar ventanas, que impide ser visto pero no impide ver y deja entrar la luz y el aire), en reemplazo de los paneles de vidrio que se utilizaban. Además, se eliminó el cielorraso y se implementó la canalización pesada para las redes eléctricas con el fin de ofrecer una mayor seguridad.
El piso está conformado por paneles de GRC-P (Glass Reinforcerd Concrete – Polymer), concreto fabricado a base de polímeros y reforzado con fibras de vidrio de última generación que ofrece alta resistencia, es impermeable y disminuye la posibilidad de agrietamiento por contracción.
Así mismo, se instalaron 10 puertas antievasión, seis dobles y cuatro sencillas, que funcionan mediante un sistema BUS-ESTACIÓN (RFID) que no pueden ser abiertas por manipulación manual mientras están cerradas; el mecanismo solo se activa hasta que la puerta recibe la señal del sistema BUS-ESTACION o por el pulsador.
Además, se fabricó e instaló una nueva taquilla ubicada en el costado norte del vagón C, para permitir el ingreso al sistema a través del puente peatonal norte, y se intervino la pasarela de acceso norte, que tiene una longitud total de 28.80 m, y estará habilitada a partir del domingo 28 de abril de 2024. Ahora las personas usuarias podrán ingresar al mismo nivel de la estación y no atravesar por dos cambios de nivel como sucedía.
Más de 67.000 personas residentes de los barrios Belalcázar, Galerías, Alfonso López, Santa Teresita, Palermo, La Soledad, Nicolás de Federmán, Rafael Núñez, Acevedo Tejada y Ciudad Universitaria y población flotante, en Teusaquillo, se benefician de esta obra que hace parte del Grupo 4 del proyecto con el que también se construye la ampliación de las estaciones Ricaurte, Socorro, Olaya, Campiña y Puentelargo.
La inversión total todas estas intervenciones es de $43.021.251.990 (incluida la interventoría), y tienen un avance del 65.29 por ciento. Ya se han habilitado las estaciones Nariño, CAD y UNAL y próximamente se entregará la estación Ricaurte que tiene un avance del 99.01 %. Por su parte la estación Olaya tiene un 15.12 % de avance; Socorro, 39.73 %; La Campiña, 17.06 % y Puente Largo 11.74 %.
Recuerda que puedes encontrar la información de todas las rutas troncales y zonales disponibles en la aplicación oficial del Sistema (TransMiApp, en donde, así como la opción de planear tus viajes.