El sector de la economía ha sido uno de los más afectados tras la llegada del Covid-19. En el caso de las Empresas de Servicios Temporales (EST) han tenido que reinventarse buscando nuevos mecanismos para seguir brindando el mejor talento a sus clientes, reabriendo su operación progresivamente.
Para el caso de Staffing, una empresa pionera en el sector de servicios temporales, actualmente cuenta con el 39 % de empleados en misión y el 25% de clientes activos, con una facturación promedio mensual de $6.300 millones, lo cual representa una disminución del 41% de sus ingresos promedio frente al primer trimestre del año.
“Una gran fortaleza de nuestra organización es la solidez financiera, la cual nos ha permitido soportar la caída en las ventas y mitigar el riesgo de caja negativo para estos momentos difíciles y enfrentar la pandemia sin ningún tipo de riesgo”, dice Juan Pablo Chaustre, gerente general de la compañía.Staffing venía trabajando en un proceso de transformación digital que le permitió estar preparada para la llegada de la pandemia.
“No podemos desconocer que en estos momentos vivimos situaciones muy apremiantes y de mucha incertidumbre, pero es muy importante reconocer que gracias al trabajo del equipo y a los cambios tecnológicos que veníamos realizando en la implementación de nuevos sistemas de desarrollo en el proceso integral de nómina, registro de hoja de vida de forma virtual que posteriormente permite postularse a la vacante”, señala el directivo.
Las Empresas de Servicios Temporales son el único vehículo legal que tienen las compañías para la flexibilización laboral, pues por su esencia y dinámica se pueden ajustar a la actualidad que va a presentar la reactivación de la economía en el país, actualmente los sectores claves y con mayor impacto son: el agro, las comunicaciones, transportes y cargas, servicios y el call-center.
En Colombia existen más de 600 de estas empresas, dentro de ellas el sector de industria manufacturera ocupa el mayor número de personas con un 32%, lo que represa alrededor de 137.309 trabajadores. Las EST además de generar empleo contribuyen con más de 1.200.000 de contratos laborales anualmente, aportan $2 billones a la seguridad y parafiscales, y por último aportan unos $7,5 billones en salarios.