Diversos organismos internacionales, gremios, entidades privadas, el Gobierno y el Banco de la República coinciden en que este año el crecimiento de la economía estará por encima del 3%, superior al 2,8% logrado en 2018
____________
Colombia tendrá un crecimiento superior al de América Latina, de acuerdo con los principales organismos multilaterales. Poe ejemplo, el Banco Mundial señala que América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento promedio para este año de 0%, mientras a Colombia le coloca una proyección de 3,3%.
Por su parte el Fondo Monetario Internacional da un PIB para América Latina de 0,2% mientras a Colombia le otorga un crecimiento de 3,4%.
A su vez la OCDE proyecta un crecimiento de 0,5% para Latinoamérica y de 3,5% para Colombia. Por su parte la Cepal espera que el PIB de América Latina crezca 0,5% y Colombia 3,3% este año.
Standar and Poor’s (3,2%)
Al confirmar la calidad crediticia soberana de Colombia en BBB-, con una perspectiva estable, señaló que un crecimiento más rápido del PIB ayuda a estabilizar la carga de la deuda del gobierno, ya que espera que el crecimiento del PIB mejore durante 2019-2021, a un promedio de 3,2% desde el 1,4% alcanzado en 2017. La agencia calificadora señaló que las instituciones políticas permanecen sólidas, a pesar de la reciente revocación de la ley de financiamiento por parte de la Corte Constitucional, un proyecto de ley que la agencia espera que sea aprobado nuevamente por el Congreso. Para 2020 prevé un PIB de 3,2%.
Bancolombia (3,2%)
La entidad bancaria señala que el crecimiento para este año estaría en 3,2% y de 3,5% para 2020. Sus informes rezan que a pesar de las fuentes de incertidumbre, como el nuevo trámite de una reforma tributaria que reemplazará la ley de financiamiento y las elecciones locales, hay un espacio remanente de aporte desde la inversión productiva. Entre tanto, si bien la debilidad del mercado laboral y la persistencia del pesimismo en la confianza del consumidor podrían ralentizar ligeramente el consumo privado para el cierre de año, creemos que dominará la disociación vigente entre estas variables.
OCDE (3,5%)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostica una aceleración del crecimiento de la economía colombiana este y el próximo año, gracias al impulso de las inversiones y a los bajos niveles de inflación. Según las proyecciones, el crecimiento se consolidará aproximadamente en 3,5% en 2019 y 2020, ya que el descenso del impuesto corporativo potenciará la inversión. Vale recordar que la OCDE siguió de cerca la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y brindó importantes aportes para su formulación. Algunas de las metas del Gobierno son aumentar el PIB de 3,3% a 4,1%; crear 1.6 millones de empleos adicionales y alcanzar una mayor productividad.
FMI (3,4%)
De acuerdo con Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), “en el caso de Colombia, después de haberse absorbido el choque petrolero proyectamos crecimientos de 3,4% este año y 3,6% el año entrante”. Werner destacó que la economía nacional cobró impulso gracias a un consumo privado sólido y un repunte del gasto público. Los factores que impulsarán este crecimiento en el país son la política monetaria acomodaticia del Banco de la República, un mayor gasto fiscal en los gobiernos locales y la reducción de la presión tributaria sobre las empresas, producto de los efectos percibidos este año gracias a la Ley de Financiamiento.
Banco Mundial (3,3%)
El Banco Mundial estima que el país crecerá 3,3%, una cifra que ubica a Colombia como la segunda nación de Suramérica que más crecerá este año, después de Bolivia, cuya proyección del incremento de su PIB se calcula en 3,9% (en junio de este año lo estimado era 4%). Estos dos países son los únicos de la región que crecerán este año por encima de 3%. Lo malo en este estimación para Colombia es que el ente mundial redujo 0,2 puntos porcentuales la proyección de crecimiento para 2019, pues en junio el cálculo era superior, exactamente un 3,5%. Para 2020 la proyección de crecimiento de la economía colombiana es de 3,6%.
Fedesarrollo (3,5%)
El centro de pensamiento Fedesarrollo prevé un crecimiento de la economía de 3,4% y para el año entrante de 3,5%. Pero esto depende de que no se caiga la Ley de Financiamiento definitivamente. Al respecto, el director de Fedesarrollo dice que las consecuencias de ello “sería la reducción en el crecimiento económico sería de 0,8% por año, es decir, que si esperábamos que para 2020 la economía colombiana iba a crecer a un ritmo de 3,5% ahora solo sería de 2,7%. Consideramos que los costos en incertidumbre, inversión y menor crecimiento que se generarían con esa declaratoria sobrepasan los eventuales beneficios derivados de un posible mayor recaudo”.
Cepal (3,3%)
Colombia crecería 3,3% en 2019 y 3,5% en 2020. El rendimiento del PIB colombiano es un bálsamo frente a los anuncios de caída libre de la economía de América Latina, por un deterioro económico generalizado arrastrado por los retrocesos de Venezuela y Argentina, según previsiones de la Cepal.
La región crecerá apenas un 0,5% en 2019 por debajo del 1,3% estimado en abril por el organismo, también impulsada por el flojo desempeño de Brasil, que se estima que cierre con un alza modesta de 0,8%.
BBVA (3%)
La economía colombiana se expandirá un 3% en 2019 y 2020 gracias al incremento del consumo en los hogares y el aumento de la inversión, por lo que el BBVA Research prevé una leve recuperación del país. “Colombia tiene una economía que está creciendo sobre todo en la demanda interna, el consumo privado y la inversión, eso es lo que está jalonando la recuperación gradual”, afirmó a periodistas la economista en jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez. La entidad bancaria agregó que la inflación al cierre de 2019 será de 3,8 %, mientras que en 2020 se ubicará en 3,3%.
Gobierno (3,6%)
El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla estima que la economía crecerá 3,6% este año, a pesar de tener un contexto económico global con alta incertidumbre y para el 2020 de 4%. Esto implica que la economía nacional tendrá un dinamismo significativamente mayor que el promedio de la región (1,4%). Estas perspectivas de crecimiento del país son semejantes a los pronósticos de las entidades multilaterales y el Banco de la República para 2019. “La mayor inversión tendrá un impacto importante en las tasas de crecimiento que la economía puede alcanzar de forma sostenida a niveles alrededor del 4,0% en el mediano plazo”, sostuvo.
Banco de la República (3%)
En el más reciente informe de la junta directiva al Congreso, el Banco de la República indicó que luego de analizar el desempeño del segundo trimestre, el equipo técnico revisó su pronóstico de crecimiento para 2019 a 3%, una cifra muy por debajo al informe anterior cuando se había dicho que la economía crecería 3,5%. Esa cifra es la que prevé para 2020. El Emisor destacó que en los próximos trimestres el ritmo de expansión de la economía colombiana deberá acelerarse, convergiendo a tasas de crecimiento anual cercanas a la que se estima es la dinámica del potencial (entre 3% y 3,5%).