En ‘revolcón’ al Fondo Nacional del Café insiste el Gobierno | El Nuevo Siglo
El Gobierno va a insistir en ‘tomarse’ el Fondo Nacional del Café, que reúne aporte de todos los productores. /Archivo
Lunes, 8 de Abril de 2024
Redacción Economía

Con el argumento de ‘democratizar’ los recursos que maneja la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Gobierno insistió en darle un ‘revolcón’ al Fondo Nacional del Café.

Así lo señaló el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural Luis Higuera. En declaraciones a Bluradio, el dirigente dijo que “el Gobierno ha sido claro en que quiere dialogar con la Federación. Pero dialogar no es tomarse simplemente el tiempo con el compañero presidente. Dialogar es poner esto sobre la mesa y decir lo que es cierto, que te voy a decir es cierto. Esta marca de café que tengo en la mano no ha recibido un solo peso del Fondo Nacional del Café. Pero por cada bolsa de este café se le entregan 6 centavos de dólar al Fondo Nacional del Café”.

Según Higuera, solo el día en que el presidente Petro dio su discurso sobre la constituyente cafetera, estaban a sus pies 117 marcas de café sin el logo de Juan Valdez y sin apoyo de la Federación.

“No estoy diciendo que se los roban. Lo que estoy diciendo es que entran a una bolsa y se manejan con unos criterios. Lo que queremos es ampliar los criterios y que esta marca que tengo en la mano reciba del Fondo Nacional del Café. Y si no va a recibir nada, sí tenemos que hacer algo”, agregó Higuera.

Ingresos

En 2023 el Fondo Nacional del Café reportó ingresos por más de $4.8 billones. Esa cifra es más de la mitad de todo el presupuesto público de las entidades del sector agropecuario para este año.

Desde su creación en 1991, el Gobierno ha contratado a la Federación Nacional de Cafeteros para administrar el Fondo Nacional del Café.

El contrato actual entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros vence en julio de este año, pero podría acabar antes si el Gobierno así lo decide. En ese caso, la Federación Nacional de Cafeteros no solo perdería el pago por la administración, sino que, además, tendría que pagar una cláusula penal de unos 1.500 millones.

La asamblea cafetera de la semana pasada terminó con la petición al Gobierno de que impulse reformas al interior de la Federación Nacional de Cafeteros, pero también del Fondo Nacional del Café. Básicamente que sirva como ‘intermediario’ entre los cafeteros que vivieron a Bogotá y el gremio.

“Si eso no sucediera, si no se pudiera, entonces tenemos una segunda vía que es nosotros implementar otro camino propio de nosotros, los productores, y que la federación se quede con su burocracia y nosotros nos quedamos con el negocio del café, con los recursos parafiscales que nos descuentan”, dijo Benjamín Garzón vocero de Asoprogan y uno de los invitados a la asamblea.

A estas peticiones, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, emitió un comunicado en el que se refirió a la coyuntura actual del sector, incluyendo el papel del gremio, los recursos del Fondo Nacional del Café y la activación del Fondo de Estabilización Precios.

Los recursos

Allí le recuerda al presidente que “los recursos del Fondo Nacional del Café son de los cafeteros, libra a libra los hemos aportado; en el pasado sirvieron a todos los colombianos construyendo escuelas, vías y acueductos. Hoy hacemos un llamado a la solidaridad del país con un sector productivo al que mucho le deben; defenderemos el Fondo Nacional del Café. Los cafeteros estuvimos cuando Colombia nos necesitó, ahora necesitamos que Colombia esté con los cafeteros”.

Por su parte, el presidente de Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, citado por mascolombia.com, dijo que desmontar la institucionalidad y la parafiscalidad del sector caficultor colombiano sin una planificación que permita hacer una transición hacia un nuevo modelo (que todavía no está claro), puede resultar en “un salto al vacío” para el gremio.

“La institucionalidad cafetera y la parafiscalidad cafetera tiene unos componentes que incluyen a la Federación de Cafeteros, pero que va mucho más allá de la Federación”, explicó Gutiérrez. Componentes como la garantía de compra, las cooperativas de caficultores, los programas de extensión en áreas cafeteras, la investigación científica, la comercialización internacional y nacional del café, entre otros, hacen parte de la actual organización del sector cafetero del país, sostuvo el dirigente citado por el portal.

Entre tanto, el representante a la Cámara Hernán Cadavid, aseguró que “están ‘allanando’ las instituciones y van por la Federación de Cafeteros”. Agregó que “el Gobierno va a allanar y estatizar el manejo del fondo de la Federación Nacional de Cafeteros como lo ha hecho con las EPS y las Cajas de Compensación Familiar”.