Con menor burocracia que le ha permitido ahorrar importantes recursos, el gerente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, destaca la labor que la entidad ha realizado apoyando a los pequeños productores ante el impacto de la pandemia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ha reestructurado el Banco?
FRANCISCO JOSÉ MEJÍA: Es importante destacar la reestructuración del Banco Agrario. Eso fue un decreto presidencial de julio del año pasado por un proyecto que nosotros le presentamos al Presidente, para eliminar 214 posiciones burocráticas de altos salarios, una burocracia que se había venido acumulando en los últimos años y no agregaba ningún valor. Eliminamos burocracia y ahorramos $20 mil millones, contratamos 403 nuevos asesores comerciales que están en este momento desplegados en las veredas de Colombia, colocando créditos y asesorando a los campesinos.
En tecnología avanzamos y desarrollamos Moviagro que son las tabletas y Agroapp, gracias al cual los campesinos ya no tienen que contratar a un tercero para que les haga los flujos de caja de sus solicitudes porque el Banco lo hace de manera gratuita.
ENS: ¿Cómo va el Banco Agrario este año?
FJM: Bueno Gustavo, va muy bien, este año nos ha tocado operar en medio de esta crisis del coronavirus y desde principios de abril recibimos la instrucción del presidente Iván Duque de duplicar nuestro esfuerzo para que los créditos, especialmente para la ruralidad, no pararan y a eso nos dedicamos. La buena noticia que podemos darle al país es que al cierre del primer semestre del 2020 hemos colocado $1,6 billones en el sector agropecuario colombiano y eso significa un 21% más que el año pasado.
No solo mantuvimos la irrigación de créditos sino que hicimos un esfuerzo adicional, esto también tiene que ver con una línea de crédito muy favorable que sacó el Gobierno que se llama “Colombia agro produce” que tiene una tasa de interés subsidiada especialmente al pequeño y mediano productor.
Recursos
ENS: ¿Cómo están distribuidos esos recursos a pequeños, medianos y grandes productores?
FJM: De esos $1,6 billones hay $1 billón para pequeños productores, teniendo en cuenta que la banca en general decreció sus colocaciones en un 26%. O sea, mientras la banca general decrece sus colocaciones, el Banco Agrario en el sector agropecuario pues hace un incremento significativo. La mayoría que están en el sector agropecuario las vimos incrementadas.
ENS: ¿Cómo van las líneas “Crédito avanza Colombia” para Mipymes?
FJM: Con el Presidente de la República definimos una meta de colocación de $365 mil millones, una línea de crédito orientada a darle liquidez a las empresas afectadas por el Covid-19, la mayoría por fuera del sector agropecuario.
La buena noticia es que ya superamos esa meta y vamos por los $400 mil millones en desembolsos, pero es importante destacar que de esos desembolsos el 70% se ha ido para micro, pequeñas empresas y para trabajadores independientes, que son los más frágiles que han estado en esta situación de pandemia. Nosotros con esos desembolsos preservamos el empleo de esas empresas y hemos preservado las empresas para que salgan adelante.
La mora
ENS: ¿Se ha incrementado la mora de los usuarios?
FJM: Sí, por supuesto. Tenemos una afectación por la crisis económica, especialmente por nuestra cartera de microcrédito urbano que se ha visto muy afectada. Nosotros hemos tenido que hacer prorrogas para clientes afectados por un valor de cartera de $2,7 billones que eso equivale más o menos al 18% o 19% de nuestra cartera. En la situación económica actual nos ha afectado y por eso, en este segundo semestre la prioridad del Banco ha sido la recuperación de esta cartera.
La prioridad del Banco es establecer un diálogo muy cercano con cada uno de nuestros clientes para evaluar su situación económica, cuál es el impacto que ha tenido con la pandemia, darle opciones de pago.
ENS: ¿Ya están operando todas las oficinas y qué cambios ha hecho la entidad?
FJM: El Banco está operando normalmente en todas sus oficinas. Nosotros hemos venido en un proceso de cambio, una agenda de cambio muy acelerada desde que llegamos en agosto del 2018. Hemos hecho cambios en varios frentes, en tecnología, en procesos, en talento humano y en cultura organizacional.
Nos aplicamos a la tarea de arraigar una cultura de desempeño y de resultados alejando al Banco de cualquier tipo de injerencias indebidas, clientelismo y toda esa idea de intereses que no permiten que el Banco funcione correctamente.
ENS: ¿Qué resultados han obtenido?
FJM: Hemos logrado unos resultados muy importantes; el año pasado, el Banco dio unas utilidades de $387 mil millones, eso representa 57% más que el año 2018, eso habla muy bien de todos los cambios que hemos hecho.