Distrito expedirá tarifas para el SITP | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Agosto de 2013

Está próximo en darse a conocer el decreto de las tarifas que se manejarán en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), tuiteó el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

 

El mandatario capitalino, en varios trinos hizo referencia sobre varios aspectos a tener en cuenta en una posible concesión de Transmilenio en la Avenida Boyacá.

“El diseño no debe tocar la red de acueducto y alcantarillado. El estudio de factibilidad que está a punto de concluir en el IDU”, Instituto de Desarrollo Urbano, “se centra en lo indispensable para que opere una troncal de BRT electrificada. Se debe garantizar al máximo el espacio verde”.

 

Petro indicó que la fuente de recursos no es el ingreso por pasajes de la troncal, sino el fondo de pasajes del SITP a escala distrital.

 

“El Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, no solo se financia” con “pasajes, sino de infracciones, futuros peajes y subsidio directo a pasajeros. La tarifa al pasajero en el BRT de la Avenida Boyacá será la misma que se fije al conjunto del SITP en Bogotá”, escribió el burgomaestre.

El alcalde Petro explicó que la tarifa técnica del SITP promedio de toda la ciudad, combina todos los costos operacionales de todos los modos de transporte.

 

“Lo que hasta ahora hemos hecho en Bogotá es pagar la infraestructura con impuestos generales y la operación con tarifas. La tarifa plana o única para todo el SITP llevaría a un rápido colapso de la troncal de la Avenida Caracas de Transmilenio”, explicó Petro.

Por cierto, en sus trinos el mandatario capitalino indicó que la ausencia de conexión de las troncales calle 26 con carrera 30 no fue un problema de diseño sino de corrupción.

 

También destacó que todos los sistemas masivos de transporte de Colombia están quebrados. “Solo Bogotá y Medellín se salvan porque ambos tienen subsidios”, dijo el alcalde Petro.