El fisco argentino (AFIP) denunció que diez clubes extranjeros, siete de Uruguay, dos de Chile y uno de Suiza, están implicados en supuestas maniobras que se investigan sobre triangulaciones en compraventa de futbolistas locales para evadir impuestos.
“Son clubes que vienen operando con tenencia de derechos federativos de los futbolistas, pero estos nunca jugaron en esos equipos”, dijo en rueda de prensa Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sin precisar el monto de las operaciones bajo sospecha.
Los clubes involucrados en las presuntas maniobras de triangulación, a los que el funcionario llamó “paraísos fiscales deportivos”, son los uruguayos Sud América, Fénix, Progreso, Bella Vista, Cerro, Boston River y Rampla Juniors, los chilenos Unión San Felipe y Ranger y el suizo Locarno.
Echegaray aclaró que el objetivo de la AFIP “no es la investigación sobre los clubes uruguayos o chilenos, sino sobre los hombres de negocios” argentinos involucrados, ya que “lo que nos interesa es cobrar los impuestos”.
En el marco de la investigación, la AFIP dio de baja a 146 representantes de futbolistas e intermediarios, de 210 registrados, por tener una “situación fiscal irregular ya que no declararon las correspondientes comisiones por las operaciones en las que intervinieron”.
“La AFIP quiere que haya fútbol, no hay razón para que se suspenda la fecha" del torneo Inicial-2012, afirmó el funcionario al precisar que “sólo el 5% de los 600 jugadores” está en la mira del fisco en el marco de esta investigación por presunta evasión fiscal y lavado de dinero.
Consultado sobre las versiones que advertían sobre la posible suspensión de la fecha, Echegaray las atribuyó “a los que le molesta esta investigación”.
Echegaray dijo que envió el jueves sendas notas a los presidentes de la AFA Julio Grondona y de la FIFA Joseph Blatter, porque el tema es muy delicado. /AFP