Diez personas, empleadas de una fundación prestadora de supuestos servicios de atención a menores con discapacidad mental psicosocial, fueron capturados por la Fiscalía Seccional Tolima en conjunto con la Sijin de la Policía.
En rueda de prensa en Ibagué (Tolima), el Fiscal Delegado para la violencia contra los niños y niñas, Mario Gómez, indicó que, según la investigación, fueron múltiples los abusos y maltratos a los que habrían sido sometidos los menores en situación de discapacidad; al parecer con conocimiento y dolo de la directora de la fundación, junto con los funcionarios supuestamente adoptaron procedimientos contrarios a los lineamientos en materia de salud.
Las capturas se efectuaron mediante orden judicial en la capital tolimense y, ante un juez de garantías, la Fiscalía judicializará a los presuntos responsables por los delitos de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio; igualmente solicitará medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Según indicó Gómez, “los niños eran sometidos a actos de crueldad, degradantes. Eran amarrados a sus camas, además las personas que supuestamente los cuidaban y tenían que proteger sus derechos les suministraban drogas para tenerlos controlados y les aplicaban doctrina militar para castigarlos”.
El Fiscalía confirmó que el testimonio de un ex empleado del lugar, hecho en el mes de junio, fue clave para lograr el inicio a la investigación y en un operativo conjunto entre el CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía fueron detenidas 10 personas, entre ellas 8 mujeres y 2 hombres.
Los vecinos del barrio La Pola aseguraron que por varios meses esa fue considerada “la casa del terror y del horror”, donde se escuchaban fuertes gritos, llantos, y nadie ajeno a los funcionarios podía ingresar.