Devuelven piezas precolombinas a Costa Rica | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Francia devolvió el miércoles a Costa Rica seis piezas arqueológicas precolombinas que habían sido confiscadas por el servicio francés de aduanas, informó el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

 

La devolución de esas piezas, objetos de cerámica con formas animales y humanas, ilustra el compromiso de Francia en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, recalcó el portavoz.

 

Jean-Paul Balzamo, alto responsable del servicio de aduanas, "entregó el 16 de mayo, en nombre de la Dirección General de Aduanas, a Carlos Bonilla Sandoval, embajador de Costar Rica en Francia, seis piezas arqueológicas de la época precolombina. Se trata de objetos de cerámica de forma animal o humana", precisó.

 

Las piezas habían sido aprehendidas por las aduanas francesas en el aeropuerto de París-Roissy. El peritaje al que fueron sometidas mostró que procedían de Costa Rica, por lo que tras los procedimientos judiciales necesarios, el servicio de aduanas francés, decidió devolverlas a su país de origen, explicó Valero.

 

"La devolución de estas piezas arqueológicas constituye una nueva ilustración del pleno compromiso de Francia y de nuestra activa cooperación internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y contra el tráfico de obras de arte", añadió.

 

En un comunicado, la embajada de Costa Rica confirmó que recibió piezas de su patrimonio arqueológico que se encontraban en Francia.

 

El embajador Bonilla "agradeció a las autoridades francesas presentes el dedicado esfuerzo, investigación, espíritu de colaboración y estrecha coordinación actuados para con esta Misión diplomática, a fin de lograr el feliz término de entrega de estas importantes piezas precolombinas", indica el comunicado.

 

La embajada precisó que, además de las gestiones ante Francia, "Costa Rica también ha promovido acciones para repatriar su patrimonio y bienes culturales precolombinos ante" España, Dinamarca, Suiza e Italia.

 

"En junio del 2010 se logró la repatriación de 24 bienes que permanecían en la Embajada de Costa Rica en Washington, las cuales se entregaron al Museo Nacional", recordó la embajada.

AFP