Tras la aprobación en el Congreso del proyecto que modifica y adiciona la Ley 1708 de 2014 o Código de Extinción de Dominio, que ahora pasa a sanción presidencial, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció que gracias a que se agilizará el proceso este año serán incautados más de 8 billones de pesos en bienes y activos.
“Celebramos con beneplácito la aprobación de la nueva ley de extinción de dominio, más instrumentos para combatir las economías ilícitas porque se simplifican los procedimientos”, dijo el Fiscal.
Agregó que “se crean mecanismos para fomentar que terceros que tienen conocimiento de activos ilícitos delaten ante la Fiscalía y a través de esas delaciones premiadas podamos ser más efectivos contra los patrimonios ilegales”.
Explicó también Martínez Neira que “los activos ilícitos son la gasolina con la cual se financia la actividad delictiva a lo largo de todas las ciudades y de las veredas de Colombia”.
Remarcó el Fiscal General que “con la nueva ley vamos a poder asegurar que los delincuentes de todas las pelambres no habrán de gozar con los activos que sean el fruto de sus actividades crimínales”.
Esta reforma con 56 artículos modifica el proceso de extinción de dominio así como la administración eficiente de los bienes incautados.