Con el resultado de la inflación en agosto, prácticamente desaparecieron momentáneamente las presiones en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, aunque no se descarta que si se pronuncia la etapa de sequía en algunas regiones, se presenten problemas de abastecimiento.
Con la variación mensual de 0,04 por ciento, la inflación se ubica por debajo de lo esperado por los analistas del mercado.
La situación se explica por una variación positiva en alimentos (0,02 por ciento), regulados (0,04 por ciento) y no transables (0,11 por ciento). Entre tanto, transables disminuyó -0,03 por ciento.
No debe despreciarse que la inflación 12 meses alcanzó 3,11 por ciento, mientras en lo corrido del año se acumula un incremento de 2,02 por ciento, lo que representa 67,45 por ciento de la meta puntual del Banco de la República para todo el año (3,0 por ciento).
No obstante, es bueno señalar que durante el último mes las medidas de inflación presentaron un comportamiento mixto. La inflación sin alimentos aumentó 2 puntos básicos frente a julio y se ubicó en 2,76 por ciento.
Entre tanto, las inflaciones núcleo 10 y 20 presentaron moderaciones. La núcleo 10 fue 3,13 por ciento; en julio había sido (3,20 por ciento). Por su parte, la núcleo 20 alcanzó 3,22 por ciento cuando un mes atrás había sido 3,27 por ciento, lo que confirma que las presiones de demanda en la economía colombiana continúan disipándose. Este comportamiento de la inflación es consecuente con la moderación del crecimiento económico.
Con estos resultados, entidades privadas esperan que continúe observándose un comportamiento moderado de la inflación para finales de 2012, en la medida en que siga el buen abastecimiento en alimentos y las presiones de demanda sigan siendo moderadas.
Para final de año los mercados esperan que la inflación se ubique cerca a 3,09 por ciento. La evolución favorable de la inflación le da un espacio importante al Banco Central para continuar con su política monetaria expansiva, si así lo considera, para dinamizar la economía.
Sin duda con el actual ritmo de actividad económica y el espacio que ha dado la moderación en la inflación, los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República aún tienen espacio para un recorte adicional de 25 puntos básicos en su tasa de política. Para final de 2012 se espera que la tasa de intervención se ubique en 4,5 por ciento.