El tiempo comienza a meter presión en ambos cuadrangulares. Tanto el A como el B no tienen favoritos y las cosas están muy parejas en cuanto a la estadística. Por un lado, el Tolima logró vencer a Nacional y escaló posiciones, consiguiendo despegarse de los verdolagas y del Junior por tres puntos. En el otro bombo, con los triunfos de América y Cali todos los integrantes mantienen tres unidades.
Es el momento más importante del campeonato. No es válido con cuántos puntos se clasificaron a instancias finales, o qué tan amplia es la nómina que pelea por el certamen. Lo único que interesa es la victoria. Sin lugar a dudas Santa Fe es uno de los conjuntos que más elementos dejó de qué hablar luego de su milagrosa resurrección en la primera fase del torneo. Los cardenales completaron casi tres meses sin conocer la derrota hasta que en la jornada pasada no pudieron con el poderío ofensivo del Deportivo Cali.
Los rojos reciben a Alianza Petrolera, que sumó ante los azucareros pero perdió con el América en el Pascual Guerrero. Los de Barrancabermeja han demostrado que son un equipo que tiene lo suficiente para transformarse en un hueso duro de roer para los grandes y que pese a superar las expectativas clasificando a cuadrangulares pretende seguir dando sorpresas y soñar con un boleto a la final.
Quizás es el instante en el que Harold Rivera debe demostrar que cuenta con las capacidades necesarias para mantener la lucha por la presea dorada. Es cierto que el impulso anímico que obtuvo Santa Fe con su mejoría de juego es enorme, no obstante, es la primera vez que pierde el equipo en mucho tiempo y no se sabe cómo reaccionará.
En el estadio Palmaseca, Santa Fe no manejó de forma adecuada el poderío y la agresividad del rival. Poco a poco, los rojos entregaron el balón y prefirieron resguardarse en el fondo para evitar más goles del Cali. En cuadrangulares es clave ganar en casa si se desea avanzar a la siguiente instancia, razón por la cual es vital conseguir un triunfo hoy.
Clásico del Valle
Si Santa Fe no tiene las cosas fáciles ante Alianza, en el Pascual Guerrero se llevará a cabo un enfrentamiento de peso entre Cali y América. Ambos planteles ganaron en la fecha pasada y van por los tres puntos, ya que un empate o una derrota podrían complicar las aspiraciones en un futuro. Puede que los escarlatas lleguen mejor que los azucareros, sin embargo, un clásico es un partido a parte que no tiene favorito y en el que pesa más el factor emocional que el técnico.
En el campo se concentrarán dos estilos diferentes. Mientras que el Cali se organiza con el control de la pelota como punto de partida, América busca reducir espacios para contragolpear y ser efectivo con delanteros de experiencia como el caso de Michael Rangel, quien llegó a 12 tantos en lo que va del campeonato y se acerca a Germán Ezequiel Cano, artillero del DIM.
Plato fuerte
Otro de los platos fuertes de la jornada lo protagonizarán Atlético Nacional y Junior de Barranquilla. Verdolagas y tiburones medirán fuerzas en el Atanasio Girardot de Medellín en un partido que cuenta con mucha presión. En el cuadrangular B Tolima lidera con seis puntos; Nacional y Junior tienen tres unidades y necesitan la victoria si quieren mantener la pelea con los pijaos para más adelante depender de sí mismos.
Los entrenadores de los planteles son experimentados y en el trascurso del semestre plasmaron en la cancha un sistema ofensivo. Tanto antioqueños como tiburones salen a atacar desde el primer momento del partido y cuentan con jugadores de buen manejo de balón, como lo son Jarlan Barrera, Pablo Cepelinni, Sebastián Gómez, Daniel Muñoz, entre otros. En el costado de los curramberos, emblemáticos como Teófilo Gutiérrez, Sebastián Viera, Víctor Cantillo, James Sánchez y Rafael Pérez le brindan al club experiencia después de tantas finales disputadas en poco tiempo.
El duelo entre Juan Carlos Osorio y Julio Comesaña promete juego atractivo por la manera como se organizan en el campo. De igual forma, con las gradas pintadas de verde, los antioqueños querrán ir por los tres puntos y matar cuanto antes al bicampeón del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).
Sueña con la final
Con Alberto Gamero en el banquillo no existen imposibles para el Deportes Tolima, que ha clasificado nueve veces a cuadrangulares de 10 que disputó desde que el entrenador samario tomó las riendas del cuadro de Ibagué. Los pijaos contarán con una prueba complicada en el estadio General Santander ante Cúcuta Deportivo.
El duelo muestra dos historias diferentes, por un lado está el Tolima, que completó dos victorias en dos partidos disputados en cuadrangulares. En el otro está el Cúcuta, que no conoce el triunfo y sabe que en caso de perder de nuevo quedaría eliminado del torneo. Los de Guillermo Sanguinetti empezaron ganando contra el Junior, pero dejaron que los tiburones remontaran y se les escaparon tres puntos clave mientras que Tolima se acercaría a la clasificación si gana.