Magistrados del CNE reaccionaron a las declaraciones del presidente Gustavo Petro dadas en una conferencia en la ciudad de Cartagena, luego de la radicación de la ponencia de formulación de cargos por la presunta financiación irregular de su campaña en 2022, por parte Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.
Los funcionarios sostuvieron que las graves declaraciones contra los miembros de esta Corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar las decisiones en cumplimiento de sus funciones constitucionales.
Línea seguida, manifestaron que el discurso “afecta la democracia cuando quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El Presidente de la Republica manifestó su preocupación pues considera que algunos políticos corruptos intenten forzar la salida del presidente utilizando métodos poco éticos o ilegales. “Quieren determinar como lo han hecho en tantos países de América Latina, que el Presidente de la República tiene que dejar de ser Presidente porque 4 o 5 vagabundos corruptos de la politiquería así lo quieren. No ningún juez penal, porque el Presidente no ha cometido ni cometerá delito alguno”, puntualizó.
Entre otras cosas, anunció una supuesta violación de la Constitución por parte de las dos entidades administrativas que están presentando cargos contra el Presidente de la República. El mandatario argumentó que si la Constitución establece claramente que el Presidente solo puede ser juzgado por la Comisión de Acusaciones y que el voto popular no puede ser anulado, entonces surge la pregunta de por qué estas entidades están actuando en contra de esa disposición constitucional.