Rumores van y vienen alrededor de Millonarios en este cierre de campaña que no finalizó de la mejor forma para los capitalinos. La escuadra quince veces campeona quedó eliminada en el todos contra todos cuando solo le faltaron cinco puntos para dar con la clasificación a cuadrangulares.
El 2019 terminó en blanco para los bogotanos, no ganaron ningún título y además a duras penas les quedó parcialmente un boleto a la Copa Suramericana que depende de los puntos que obtengan los otros equipos que están en la fase final del torneo y buscan copa internacional.
Empezar de cero quizás será lo más complicado para los celestes que tienen que dar con un nuevo proyecto que brinde garantías. En ese sentido, tanto el cuerpo técnico como la plantilla contarán con enormes modificaciones de cara a la próxima temporada en la cual se espera que los capitalinos estén en la definición del título. Ahora no se puede trabajar sobre la marcha. La base que recibió Jorge Luis Pinto hace un año ya no está y jugadores nuevos tomarán el protagonismo pensando en un esquema equilibrado.
El banquillo
Existen varios puntos que se están analizando por parte de la directiva azul, la cual pretende mejorar en todos los sectores el equipo para dar con una presea dorada en el próximo certamen. En primera medida, suenan algunos nombres para arribar al banquillo bogotano, el que más sobresale es el del Alberto Gamero, actual entrenador del Deportes Tolima. Santa Fe se encuentra en la pelea por la contratación del samario que le trajo a los pijaos uno de los mejores momentos de su historia.
De igual forma, el español, Miguel Ángel Ramírez, reciente campeón de la Copa Suramericana con Independiente del Valle de Ecuador, es otra alternativa para crear un nuevo proceso en Millonarios. Con una nómina corta, el entrenador hizo milagros y derrotó a un grande de Argentina como lo es Colón en la definición del título.
El segundo extranjero que está en la carta de los azules es Rafael Dudamel, quien no ha confirmado su continuidad con la Selección de Venezuela y vive en Colombia. Entretanto, en el plano local las siguientes opciones que se manejan son Hernán Torres y Leonel Álvarez, ambos campeones del fútbol profesional colombiano.
La idea es que antes de finalizar el año la zona administrativa del club ya tenga definido el nuevo entrenador para que cuente con el tiempo suficiente de analizar la nómina y solicitar las posiciones en las que ve que el equipo necesita refuerzos.
Caras nuevas
Por lo general, Millonarios es un equipo que espera hasta los últimos días de mercado para oficializar jugadores que llegan contratados en su gran mayoría en condición de préstamo con opción de compra.
De momento, se sabe que el plantel no tiene afán para comenzar a mover sus fichas, no obstante, analiza las causas que generaron esta caída en el campeonato y una de ellas fue el funcionamiento de la zona defensiva.
Desde que Matías de Los Santos firmó con Vélez, la línea del fondo perdió a un líder que además de cumplir con su función de marca daba llegadas y goles. El cuerpo técnico intentó probar a Luis Payares, Alex Rambal, Breiner Paz y Deivy Balanta pero ninguno dio resultado y nadie consiguió sustituir al uruguayo.
La idea del club es traer a un zaguero de peso que brinde experiencia y liderazgo en ese espacio del campo. Por ello, Román Torres es la primera chance que tienen los azules. El panameño termina de cumplir una sanción de doping el otro año y es una de las soluciones que se organizan para solventar los fallos defensivos.
Sin embargo, si lo que se quiere es mejorar la defensa, esta no sería la mejor carta. Torres es lento, pesado y solo liderazgo no es suficiente para correr las falencias de la zaga.
Además de un jugador líder en la defensa, es importante buscar otro central que se convierta en una alternativa en caso de lesión o expulsión. Entretanto, con la ausencia de Santiago Montoya, David Macalister Silva se vio muy solo en la zona de creación y es necesario otro volante 10 que le brinde una mano al exTolima para generar opciones de gol en el arco rival.
Renovaciones
En Colombia son varios los conjuntos que realizan los contratos anuales y organizan renovaciones de acuerdo a rendimientos individuales para evitar el pago de indemnizaciones altas. Millonarios cuenta con algunos deportistas que finalizan su vínculo laboral en diciembre y al parecer se avecina una barrida amplia en la plantilla.
Los nombres que llegaron en enero del presente año y que se quedarán en las filas del club serán Juan David Pérez y Felipe Jaramillo. Pérez fue fichado en condición de préstamo, proveniente de la Liga Mexicana. Por su lado, Jaramillo era propiedad de Leones pero los bogotanos van a hacer efectiva la opción de compra sobre el volante de marca antioqueño.
Durante el final de la campaña, la directiva logró renovarle a Wuilker Faríñez hasta el 2021 y el portero venezolano ha demostrado en oportunidades su ánimo de seguir vistiendo la camiseta de Millonarios.
Sin embargo, una noticia que no le gusta mucho a la afición es que Fabián González Lasso posiblemente saldrá al Independiente Medellín en caso de que Germán Ezequiel Cao decida no seguir con el campeón de la Copa Águila. Lasso empezó de menos a más y poco a poco se ganó el cariño de la hinchada con su potencia y efectividad.
Salidas
Luego de los malos resultados que acompañaron a Millonarios en el final del Torneo Clausura se tomaron decisiones radicales con algunos jugadores que estuvieron lejos de su mejor versión. Deportistas como Ramiro Sánchez, Elíser Quiñones, Carlos López, Luis Payares, Jair Palacios y Óscar Barreto no continuarán en las filas del plantel y están buscando nuevos horizontes. Por ahora, Quiñones se encuentra muy cerca del Atlético Huila, es el único fichaje cercano del cuadro opita.