La realización de la Copa América de Futbol en Colombia se mantiene hasta el final, así lo reiteró el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, en una rueda de prensa virtual.
El jefe de la cartera recalcó que, desde hace dos años, el Gobierno ha trabajado con alcaldías departamentos, varias entidades del Estado, la Federación Colombiana de Fútbol y la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), para la realización del certamen en el país.
En ese sentido, señaló que se entregará la semana entrante un detallado informe a la Conmebol, donde se presentará el plan de seguridad para la realización del torneo continental pese a los enfrentamientos que se han presentado entre manifestantes y el Esmad en Barranquilla y Pereira, en inmediaciones de los estadios.
"Vamos a ir hasta el final. Colombia no puede enviar ese mensaje que vamos a ceder o a cancelar. Nosotros jugamos con lo que diga Conmebol y ellos esta semana reforzaron por unanimidad la decisión de que la Copa América se celebre en Colombia y en Argentina", agregó el ministro.
Lucena Barrero dijo que el mensaje es de unión y el de usar a la Copa América como un vínculo de paz y de expresión. “Hoy Colombia más que nunca, como en el 2001 (cuando se llevó a cabo en medio del conflicto), necesita de la Copa América”, sostuvo.
Con respecto a la situación de orden público en el país, Lucena rechazó los actos de vandalismo y aclaró que no se está calificando que la copa sea más o menos importante de lo que sucede en el país.
En ese sentido, fue enfático en pedir que no se politice la Copa América, ni se utilice para enviar mensajes negativos a nivel internacional.
"No podemos utilizar el deporte, para decir que el fútbol le está dando la espalda a la sociedad... no podemos permitir que un evento donde viene lo mejor del talento suramericano sea permeado por actos vandálicos. A mí me preocupa mucho lo que sucedió en Barranquilla, por eso este es el momento de unirnos", concluyó.
Finalmente, el ministro Lucena dijo que se han invertido 12.500 millones de pesos en las obras de infraestructura en los estadios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y recalcó que ha sido un trabajo que se ha extendido desde hace dos años, cuando se confirmó la sede para Colombia y para Argentina.