Con más de once meses sin conocer la derrota en la liga y con el rótulo de campeón de la Champions League en junio pasado, el Liverpool llega a Catar para disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA con un mecanismo perfectamente engranado. Y uno de sus principales activos es la amplia variedad de componentes de altísimo rendimiento que tiene a su disposición.
Sadio Mané sigue reivindicándose como uno de los mejores atacantes del planeta, mientras que Trent Alexander-Arnold se ha consolidado ya en la élite. Ninguno de ellos se cansa de asombrar al público de Anfield, y apenas son dos de la larga lista de astros que el Liverpool tiene su plantel. A su lado están Mohamed Salah y Roberto Firmino, el complemento ideal.
Desde el inicio de la temporada 2019/20, han participado en 26 goles entre ambos, desempeñando así un papel muy importante en la buena campaña de los Reds, líderes destacados de la Premier League.
La organización del Mundial de Clubes habló con los dos jugadores.
¿Creen que el fútbol que practica el Liverpool es uno de los mejores del planeta en estos momentos?
Sadio Mané: Vaya, eso me parece un gran cumplido, aunque intentamos hacer todo lo que podemos.
Trent Alexander-Arnold: Nos consideramos un equipo del máximo nivel, eso es lo que queremos ser y es uno de nuestros objetivos: estar entre los mejores del mundo. En estos momentos estamos desplegando un fútbol buenísimo, pretendemos seguir así, a un nivel muy alto, continuar con el fútbol que estamos haciendo ahora.
Mané: En mi opinión lo más importante es ganar los partidos. Aunque siempre me decanto por jugar bien, preferiría jugar mal si eso significa que ganamos, no cabe duda.
¿En qué aspecto ven a este Liverpool el mejor equipo del mundo?
TAA: Yo diría que probablemente sea la intensidad de nuestro juego. No creo que haya muchos equipos en el mundo que puedan igualarnos. La intensidad que aplicamos, las cifras que conseguimos, y todo lo que corremos durante los partidos: muy pocos equipos pueden igualarlo.
Mané: Creo que la presión y la contrapresión. Siempre lo hacemos en los entrenamientos y se nos da bien. Es una de las claves de nuestro éxito.
Jugarán ante otros campeones de distintas confederaciones. ¿Lo sienten como un reto muy distinto a los que normalmente afrontan?
Mané: El fútbol siempre supone un reto. Y para nosotros también va a ser una experiencia, que nos servirá para afrontar el resto de la temporada. Jugar contra culturas y estilos de fútbol distintos siempre ayuda en nuestra carrera, y al mismo tiempo vamos a hacer todo lo posible por ganar todos los partidos. Somos conscientes de que no va a ser fácil, pero siempre supone un reto.
TAA: Si nos entregamos a fondo, los nuevos retos siempre son los que extraen lo mejor de uno mismo. Nosotros disputamos torneos internacionales, así que ya conocemos las diferentes culturas y sabemos que cuando uno va por el mundo se va a encontrar con equipos de diferentes características. Entendemos lo que eso entraña, asumimos que va a ser un torneo difícil de ganar, aunque iremos con toda la intención de llevarnos el título.
Mané: Creo que todos esos equipos son muy buenos, por eso ganaron las Ligas de Campeones en los distintos continentes, y siempre es emocionante ir a jugar contra los mejores equipos del mundo, todo el tiempo. Sabemos que nos esperan partidos complicadísimos, pero insisto, ya prevemos que sean así. Vamos a afrontar este reto con optimismo e intentar derrotar a los rivales.
El Mundial de Clubes es uno de los pocos torneos que no ha ganado el Liverpool a lo largo de su historia…
TAA: Es fantástico que ahora podamos aportar algo a esa historia. Estamos ante una oportunidad de escribir nuestro propio pequeño capítulo en esa extensa lista de planteles históricos que han representado al Liverpool. Sabemos que conlleva una presión añadida, pero también que nos ofrece una oportunidad enorme.
Mané: Será algo enorme, grandísimo para nosotros en el plano personal, como jugadores, y también para el club y para la afición. Es algo fantástico para todo el mundo y estamos deseando que llegue.
El Mánchester United es el único equipo inglés que ha ganado el Mundial de Clubes y lucido el distintivo de campeón del mundo. Dada la rivalidad histórica, ¿es una motivación más para lograrlo?
TAA: No nos gusta compararnos con el Manchester United, pero si ellos fueron lo bastante buenos como para ganarlo, nosotros también. La mentalidad que tenemos es que somos tan buenos como cualquier otro equipo, cuando no mejores, así que ¿por qué no vamos a ser lo bastante buenos como para ganar este trofeo?
Terminar 2019 como campeones del mundo sería una forma muy especial de culminar un gran año. ¿Qué supondría llevarse este trofeo a casa?
TAA: Sería algo grandísimo. Insisto, queremos ganar todos los títulos posibles. Es un trofeo más que añadir a nuestro palmarés y con el que consolidarnos como un equipo muy bueno durante 2019. Hemos rendido a un nivel muy alto, ganando muchísimos partidos, así que sería muy lindo ponerle la guinda con otro trofeo.
SADIO MANÉ es uno de los atacantes más entonados del planeta y Trent Alexander-Arnold uno de los laterales con más proyección.