La senadora bolivarense Piedad Zuccardi, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), explicó que su propuesta para crear un fondo para salvar financieramente al sector Salud “no es para regalarles el dinero a las EPS”, sino para orientar los recursos y proteger la red con la intervención directa de la Nación en el sistema.
Según Zuccardi, lo que no está permitiendo que el dinero fluya es, principalmente, la falta de una base de datos confiable, lo que impide clarificar las deudas reales dentro de la cadena del sistema.
“Tenemos que exigir que se sinceren las cuentas pendientes que existen entre las EPS y las IPS, entre el Fosyga y las EPS, que sepamos cuáles son las deudas de los recobros; de lo contrario, estaremos trabajando con cifras no confiables. Lo que queremos es restablecer la confianza en el sistema y aplicar medidas efectivas, que hagan que el flujo de recursos se irrigue pronto”, comentó.
La contralora Sandra Morelli denunció que dentro del recaudo de recursos por parte de los juegos de azar se han identificado más de 80 municipios que no están registrando los dineros que le entran a la Salud a través del chance.
Además, Morelli consideró que “en cualquier restauración que se le quiera hacer al sistema se deberá tener en cuenta la participación de las EPS”.
Para la Contralora, “la exclusión de estas empresas solo le traería al Estado futuras demandas que tendrían que ser costeadas con los recursos de los colombianos”.
Zuccardi calificó de irresponsable la actitud de algunos que critican las medidas propuestas sin conocerlas, al tiempo que no proponen alternativas. “Las medidas anunciadas hasta ahora son insuficientes. Es necesario buscar modelos de regulación e intervención y medidas de choque, como la Operación Acordeón utilizada con éxito en 1998 para salvar el ahorro de los colombianos cuando se obligó a los bancos, corporaciones de ahorro y cooperativas a aceptar las medidas de control fijadas por el Gobierno para evitar que lleguemos a un punto de no retorno”, dijo.