¿Sabe de dónde vienen los apellidos y por qué se crearon? | El Nuevo Siglo
DESDE 1994, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, tal como acordó la ONU. /Foto: Cortesía prensa
Lunes, 13 de Mayo de 2024
Redacción Cultura

SI HAY algo que distingue a los seres humanos, sin contar con la apariencia física o la forma de pensar, son los nombres y apellidos. Respecto a estos últimos, según la Real Academia Española, un apellido es “el nombre de familia con que se distinguen las personas”. Sin embargo, hubo una época en la que no existían y las personas solo tenían un nombre. Por lo que mucha gente se pregunta cómo surgieron estos calificativos que definen, tanto el pasado como el futuro.

Este surgimiento se asocia con el Día Internacional de la familia, que se celebra hoy en todo el mundo, entendiéndose como un espacio de contención, amor, apoyo y crecimiento, siendo la base sobre la cual se construyen comunidades fuertes y cohesionadas. Es acá donde los apellidos o nombres de familias cobran un valor fundamental y, a partir de ellos, se puede rastrear y conocer el origen de las familias, sus raíces geográficas y su trayectoria a lo largo del tiempo.

En diversas culturas, los apellidos tienen un significado simbólico y práctico al identificar la pertenencia a una familia, comunidad o clase social, funcionando como una especie de firma que transmite la herencia de generación en generación.

“Además de su importancia histórica y cultural, los apellidos tienen un valor emocional significativo. Representan la continuidad de una familia a lo largo del tiempo y, en muchos casos, sirven como un vínculo con nuestros antepasados. Esto crea un sentido de conexión y pertenencia que trasciende el ámbito familiar y nos conecta con una comunidad más amplia. Por todas estas razones, es intrigante conocer sus significados y orígenes”, aseguró Esteban Touma, profesor de Babbel Live, las clases en vivo impartidas por un profesorado altamente cualificado.

Con el objetivo de destacar la relevancia de los apellidos en la historia de la humanidad y su papel fundamental en el desarrollo de las familias, los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas para la vida real, han compartido el origen de algunos de los apellidos más comunes del mundo:

Smith: Este apellido es bastante común en los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Su significado se remonta al inglés antiguo “smitan”, que significa “golpear o batir”. Muchas personas adoptaron el apellido Smith como una forma de identificación profesional en la Edad Media, ya que el término “smith” se refería a un herrero, un trabajador del metal o un artesano que trabajaba con hierro.

González: Es uno de los apellidos más comunes en Sudamérica y en los países de habla hispana, ocupando la primera posición en Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela. Su origen se sitúa en la Península Ibérica durante la época de los visigodos, aunque su región exacta es incierta, con posibilidades como Castilla, Huesca o Asturias. Es patronímico, derivado del nombre “Gonzalo”, que proviene del germánico “Gundisalvus” o “Gundisalvo”, compuesto por “gund” (guerra) y “salv” (salvación o protección). “Gonzalo” puede interpretarse como “protector en la batalla” o “aquel que lucha valientemente”.

Rodríguez: También es el apellido más común en Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Colombia, Bahamas y Uruguay. Su origen se remonta a la Edad Media, antes del siglo XI. Rodríguez es patronímico, significando “hijo de Rodrigo”, y proviene del germánico “Hrodric”, que significa “poderoso por su fama” o “rico en gloria”.

Martínez: Viene del nombre Martín. Muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza en las órdenes militares, en las reales chancillerías, audiencias y en la real compañía de guardias marinas. México es el país donde más se pueden encontrar Martínez.

Müller: Este es el apellido más común en Alemania y Suiza y se trata de un nombre ocupacional relacionado con el oficio de moler granos. En América, Miller (su equivalente inglés) es uno de los apellidos más comunes. Además, el apellido más popular en Ucrania, Melnik, tiene el mismo significado.

Gómez: Es un apellido bastante común en España y América. Su origen es godo (pueblo germánico oriental) y es apócope de Gomesco, que significa hijo de Gome (o Gomo), relacionado a su vez con las palabras en protogermánico gumaz (en gótico guma, en inglés antiguo guma, en inglés medio gome) y en latín homo, todas con el mismo significado de ‘hombre’.

Mohamed: Aunque se trata de un apellido con varias ortografías posibles, que van desde Mahamat a Mohammadi, procede del profeta islámico Muhammad y es el apellido más popular en Chad, Egipto, Yemen, Comoras, Djibouti, Irán, Irak, Afganistán, Trinidad y Tobago, y Maldivas. Esta dispersión del apellido Mohamed refleja la influencia global del Islam y la reverencia hacia el profeta Muhammad en diversas culturas y comunidades.