La tecnología le ha abierto un abanico de opciones a los nuevos cantantes quienes pueden acceder a plataformas de reproducción para promocionar su música a bajo costo, sin el desgaste que implica un lanzamiento o tocar a las puertas de los programadores de la radio comercial.
El progreso de la tecnología, sin embargo, ha puesto a los artistas en medio del dilema que implica buscar la mejor alternativa para conquistar a sus audiencias: ¿deben elegir a las plataformas digitales o apostar por estrategias tradicionales como los llamados ‘shows en vivo’?
John Rostron, fundador de la Asociación de Promotores Independientes en el Reino Unido (API UK, por sus siglas en inglés), dice que el artista es el que debe elegir la opción que sea más sensata según su situación. El británico hizo parte de los invitados a un evento sobre los retos en la industria de la música que se hizo en Medellín, como parte del programa The Selector Pro del British Council.
Rostron indicó que un nuevo artista puede estar radicado en Bogotá sin tener seguidores en su ciudad, o incluso su país, y al mismo tiempo contar con cientos de admiradores en España, gracias a las plataformas de reproducción.
Ante ese escenario, Rostron afirma que el artista debería evitar hacer su primera presentación en vivo en Bogotá y elegir a España como el sitio para organizar un concierto.
“Pero también puede funcionar al revés. Puedes poner tu música en listas de reproducción y nadie te escucha, pero haces un concierto y mucha gente va a verte”, detalló el fundador de API UK, por lo que recomendó que el cantante conozca a su público y la mejor alternativa para alcanzarlo de la forma más eficiente.
“Tienes que detectar que funciona para ti”, aseguró.
Al momento de elegir la mejor forma de acercarse a su audiencia, el artista debe tener presente que el público está invirtiendo su dinero en conciertos debido a que, a diferencia de unas décadas atrás, accede al contenido musical a bajo costo sin necesidad de hacer inversiones en discos, explica Rostron.
El fundador de API UK recomienda que los artistas no dejen de organizar conciertos, aun si ven que las plataformas digitales les abren nuevas oportunidades de promoción.
“Un nuevo artista puede acercarse a sus audiencias mediante un show en vivo o una plataforma de reproducción. Una no excluye a la otra”, concluyó Rostron.
Al final, afirma Rostron, el cantante debe ocuparse de “hacer buenas canciones con el corazón”. “Eso es lo que el artista controla. Eso no cambia”, detalló.
Jamz Supernova, DJ y fundadora del sello disquero Future Bounce, descartó que las plataformas de reproducción vayan a extinguir a las presentaciones en vivo. “Desde mi experiencia en el Reino Unido ese tipo de medios les ha permitido a los artistas hacer más shows porque permite darte publicidad”, mencionó.
“Creo que las plataformas les han permitido a pequeños artistas crecer rápidamente”, afirmó Supernova en el marco de The Selector Pro donde uno de los temas analizados fue el de las audiencias y su conexión con los músicos.
Andrea Claros, directora creativa del promotor de proyectos de músicos independientes lamusica.fm, afirmó que los conciertos aparte de que no se acabarán, debido al “clímax” que generan, son además medios para sumar seguidores en el mundo digital.
“Desde la tarima se deben crear estrategias para que la gente te siga, porque físicamente estamos acá pero digitalmente es donde podemos seguir estando juntos y seguir siendo amigos y generar una relación”, afirmó Claros.
Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia y crítico de música, sostuvo que el surgimiento de nuevas tecnologías para la promoción no se traduce en que las presentaciones en vivo estén teniendo algún tipo de crisis.
El crítico colombiano resaltó que las plataformas ofrecen a los nuevos artistas la posibilidad de promocionarse e incluso convertirse en “fenómenos de la música”, sin las complejidades que tiene el llamar la atención de un programador de la radio.
“Tratar de tocar directamente a la puerta de la radio comercial es infructuoso. Hay que haber recorrido un camino antes de que un programador radial decida ponerte en programación”, mencionó Monsal.
El experto musical colombiano añadió que los conciertos permanecerán como parte esencial en la industria debido a que “la experiencia de la música en vivo es una de las más maravillosas que pueden existir”.
Los cuatro expertos coinciden en que los conciertos seguirán siendo el núcleo de una industria donde las plataformas digitales acercan a las audiencias, pero no reemplazan la conexión de un cantante con su público cuando coinciden en un mismo espacio.